Exposición de imágenes del antiguo Mercado en las actuales instalaciones del Mercado de la Vila

Viernes 13 y lunes 16 se repartirán mallas de naranjas a los que se acerquen hasta el Mercado de la Vila

Una muestra de imágenes del antiguo Mercado de la Vila es la propuesta que realiza la Concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alzira para rememorar como era el mercado hace unas cuántas décadas. La exposición será inaugurada este viernes 13 de marzo, a las 12 horas, en el actual Mercado, ubicado en la plaza de la Sangre, y contará con la presencia de Alfonso Rovira, que ha aportado algunas de las imágenes, mientras otras son del fondo del Archivo de Alzira.

Previo a la inauguración fotográfica, desde las 10 de la mañana, la Concejalía de Servicios Urbanos repartirá mallas de naranjas entre todos los clientes que se acerquen al Mercado de la Vila, acción que se repetirá el lunes 16 de marzo.

Para los inicios del desaparecido mercado hay que remontarse hasta finales del siglo XIX. En 1880 empieza el proyecto para la cubierta del mercado, que incluía 36 columnas de hierro fuera y tejas importadas de Francia. El proyecto distribuía sobre la planta irregular de la plaza del Mercado dos largas naves con corredor central cubierto, más elevado, situándose los lugares de venta en sentido transversal. Probablemente por razones económicas la obra no se llevó adelante, y dos años después se encuentran con un nuevo proyecto, esta vez sí efectivo y datado el 31 de julio de 1882.

En el XX, un siglo después, en la década de los 80 y después de la devastadora pantanada de octubre de ese año se derroca definitivamente la estructura del mercado y la remodelación total del espacio que ocupaba, que queda tal como lo conocemos en la actualidad, con lo cual se da protagonismo al lienzo de murallas, que antes no tenían ningún protagonismo.

Fernando Pascual, regidor encargado del área, anima la ciudadanía a acercarse hasta el Mercado de la Vila para recoger la malla de naranjas y para poder contemplar esta interesante exposición que por medio de quince instantáneas revive el pasado de nuestra ciudad.

El regidor también ha señalado que no hay fecha concreta para dar por finalizada la exposición, por lo cual en un principio se podrá visitar cada día de la semana, desde las 12 del mediodía del día 13 de marzo, y en horario de apertura del Mercado de la Vila.

antic mercat Muralla mercat