Alzira comienza la campaña de trituración de restos de poda

La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alzira comunica que desde hoy, 2 de marzo, hasta el 30 de abril, está abierto el periodo de inscripción para participar en el programa piloto 2020 de trituración gratuita de restos de poda.

Este programa piloto que finaliza este año va dirigido a los propietarios de las parcelas agrícolas incluidas en una franja perimetral de 500 metros de anchura alrededor del Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella.

La adhesión en el programa es de carácter voluntario y es necesaria la inscripción previa para poder beneficiarse de sus condiciones ventajosas. Si la explotación agrícola cumple con los requisitos del programa, se incorporará por orden de inscripción y dando prioridad a las más próximas al Paraje Natural, hasta llegar al límite presupuestario asignado al proyecto.

Una vez recibida la solicitud, los técnicos responsables estudiarán la ubicación de la parcela y se pondrán en contacto con los interesados para proporcionar información sobre del proyecto y planificar el servicio que mejor se ajuste a las necesidades de los propietarios.

El objetivo principal de este proyecto es reducir el riesgo de incendios forestales ofreciendo una ayuda real y efectiva al agricultor para la gestión de los restos de poda, para evitar el uso del fuego. La participación implicará la colaboración de los agricultores en la evaluación de la efectividad y de la rentabilidad de este tratamiento.

El trabajo consistirá en la trituración de los restos vegetales que se generan en la gestión del mantenimiento del arbolado. El material resultante se dejará preferiblemente a la parcela porque el labrador lo pueda incorporar al suelo, de forma que se potencie la aportación de materia orgánica, el mantenimiento de la humedad del suelo y se reduzca la aparición de malas hierbas. En el supuesto de que el sistema de riego sea incompatible con la aplicación como mülch, la trituración podrá ser recogida y destinada a otro tipo de valorización como el compostaje.

Desde el Ayuntamiento de Alzira se ponen a disposición las siguientes vías para resolver cualquier duda y para realizar la inscripción en el programa piloto:

• De forma presencial a través de la oficina «la Clau» del Ajuntamento de Alzira
• De forma telematica enviando un correo a mediambient@alzira.es, con los datos de contacto, polígono i parcela
• Por teléfono al 96 245 92 69

restes de poda