“Paraula de dona” es la nueva campaña de promoción del valenciano a la hostelería alcireña

Por tercer año consecutivo la Concejalía de Cultura, mediante el Servicio de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Alzira (SERVAL) y la Concejalía de Igualdad han llevado a cabo la campaña «Paraula de dona», dirigida a todos los bares y restaurantes de nuestro municipio, así como a los institutos de secundaria, fallas y cofradías de Semana Santa.

Cómo en otras ocasiones, el alcalde de Alzira, Diego Gómez y el regidor de Cultura y Promoción Lingüística Alfred Aranda, han empezado el reparto de las cajas con bolsitas de azúcar que este año incluyen frases en valenciano de mujeres ilustres valencianas, como es el caso de la oncóloga Anna Lluch, la ilustradora Paula Bonet o la novelista Beatriu Civera, entre otras.

«Esperamos que esta campaña sirva para visualizar más el valenciano en un sector tan importante para su normalización como es el comercial, al cual pertenece la hostelería. Y, este año, queremos dar visibilidad a 8 mujeres célebres valencianas que han contribuido a mejorar diferentes aspectos de nuestra sociedad, siempre en busca de la igualdad de género», según ha declarado Aranda.

La campaña se completa, como en las pasadas ediciones, con la participación de la ciudadanía mediante el concurso de Instagram en el cual se pide que suban una foto con el sobre de azúcar preferido, y lo etiquetan con #parauladedona. Entre todos los participantes, las 3 fotografías con más me gusta ganarán una camiseta ilustrada de la campaña. El plazo para participar es hasta el 31 de marzo.

Paraula de dona

• Manuela Ballester, pintora y diseñadora: «Pose la meua veu en la punta dels meus dits i parlen les meues mans».
• Anna Lluch, científica y investigadora: «Són les meues pacients les que m’han ensenyat a viure».
• Olga Poliakoff, coreógrafa y ballarina: «Quan vas a càmera lenta, veus més coses».
• Matilde Llòria, poetessa: «Per a qui el dia és ombra, la nit, temps aspre, tinc a punt d’albada les esperances».
• Celia Amorós, catedràtica, filòsofa i teòrica: «És sabut que qui té el poder és qui dona nom a les coses».
• Beatriu Civera, novelista: «Prova n’és, de maduresa d’una llengua, quan als seus rengles literaris compareixen noms de dones».
• Maria Cambrils, escriptora: «El moviment feminista va ser una molt lògica explosió de rebel·lia contra l’estat de dependència civil en què es trobava i es troba la dona».
• Paula Bonet, ilustradora: «Tot el que gira al voltant de nosaltres (les dones) o bé no importa o bé és un tabú».

Sucres20 20200227-WA0011 Sucres20 20200227-WA0006