Actualización 14.30 H. La corporación se ha reunido para valorar la situación

La corporación municipal se ha reunido a las 14h para valorar las incidencias en Alzira

Se ruega precaución a la ciudadanía.

La situación sigue muy complicada para los alcireños, el Júcar no deja de crecer y en localidades vecinas se ha desbordado. A estas alturas tenemos un nivel de 330 m³ al Huerto de Mulet y está previsto que continúo subiendo.

A las 14 horas el Alcalde de la ciudad, Diego Gómez, se ha reunido con los regidores de la corporación, los técnicos municipales de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Policía Local, Aigües de València, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, para exponer la situación a estas alturas, ver los diferentes escenarios posibles y coordinar actuaciones.

A las 11.30 el Ayuntamiento de Alzira emitía un bando por Alzira Radio y los canales municipales oficiales para activar el nivel de preemergencia por inundaciones al casco urbano. Además se ha pedido a la población que retire los enseres y electrodomésticos de las plantas bajas y ponerlos a las zonas altas de la vivienda.

La previsión meteorológica es mejor y el barranco de la Casella y l’Estret han bajado su nivel pero, el Barxeta está desbordado por la Partida de Materna.

Recordamos que el Ayuntamiento de Alzira ha suspendido las clases para hoy martes y para mañana miércoles 22 de enero de 2020. Rogamos a la ciudadanía que esté pendiente de la información municipal a través de los canales oficiales del Ayuntamiento, donde se avisará de cualquier incidencia.

Es muy importante que la ciudadanía sea consciente que la posibilidad que el río desborde existe y rogamos a los alcireños y alcireñas que sean muy cautelosos, y no se pongan en peligro para ir a ver el capital del río, en el Ponte de Hierro, el puente de Xàtiva o el Malecó.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana informa que se ha activado el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones Alerta Hidrológica 0, en los municipios de la cuenca baja del Júcar.

En las próximas horas se espera un incremento del caudal del Riu Júcar con posibles afecciones puntuales.

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar nos informan que el pico máximo de agua puede darse hacia las 00:00 horas de esta noche.

IMG-20200121-WA0096