SALA SUCRO
En la primera planta, la Sala Sucro ofrece una visión, reforzada con materiales arqueológicos del municipio y la comarca de la Ribera Alta, de la evolución histórica de Alzira:
-Durante la etapa prehistórica, podemos ya identificar los primeros asentamientos humanos a través de los restos de industria lítica encontrados en diversos yacimientos de la zona, además de industria ósea, elementos de adorno, y otros elementos como herramientas de trabajo.
-En la Antigüedad, con la Cultura Iberorromana, se evidencian, con claridad, contactos locales con otros puntos del Mediterráneo y la Península Ibérica, como muestra la cultura material hallada.
-Con el inicio de la Edad Media, nuestro territorio quedó sumido bajo la dominación islámica, que duraría hasta el siglo XIII y que, por tanto, dejaría su impronta, como podemos observar a través de los abundantes hallazgos arqueológicos.
Fue en el año 1242, cuando la Alzira musulmana “Al-Yazirat Suquar” se rindió ante el rey Jaume I, dando inicio así a la etapa de dominio cristiano.En la misma planta, seguimos luego por la Sala del Apostolado y la Sala E. Núñez, donde continúa el recorrido cronológico cultural hasta los siglos XVIII-XIX.