Alzira, 20 de junio de 2019.- El Ayuntamiento de Alzira solicita un tratamiento adicional contra el mosquito tigre en el casco urbano de Alzira, para tratar de paliar los efectos del insecto en la ciudad. A estas alturas todavía no está cerrado con la empresa adjudicataria del servicio, Lokímica, qué día se haría el tratamiento.
En este caso, sería una medida extraordinaria que se sumaría a las fumigaciones que se practican de manera protocolaria dentro de la campaña gestionada por el Consorcio de la Ribera, en la que el Ayuntamiento ya se ha sumado en otras ocasiones. La empresa Lokímica S.A, licitadora encargada de suministrar el tratamiento será también quien lleve a cabo esta acción preventiva y se pondrá al alcance de la ciudadanía para resolver cualquier incidencia que se pueda producir.
En lo que va de año el Ayuntamiento de Alzira ya ha destinado 25.755 € a estos necesarios tratamientos. Las tareas consisten en revisar durante todo el año los focos de mosquitos, como es el caso de las acequias, alcantarillas, fuentes ornamentales y cualquier punto que presente láminas de agua acumulada dentro de las zonas urbanas, que es donde el ayuntamiento tiene competencia para hacerlo. Además en el caso de la mosca negra, las acciones se llevan a cabo alrededor del río.
La pasada semana, los alcaldes de varias localidades se reunieron con la empresa y la Mancomunidad, para pedir que se intensifican los tratamientos, con acciones puntuales dada la grave situación que se está viviendo este año en las diferentes poblaciones.
Además, el departamento de sanidad también ha preparado una charla informativa sobre la mosca negra y mosquito tigre que tendrá lugar el próximo día 11 de julio a las 18:00 h en la casa de la cultura. El ponente será Ricardo Acosta, biólogo y responsable de la campaña de tratamiento en la Ribera del mosquito tigre, mosquito común y mosca negra, mosca común de la empresa Lokímica. En la charla, se dará a conocer el ciclo de vida de los simúlidos y mosquito tigre y se hablará de actuaciones preventivas para evitarlos.
El trabajo con el fin de combatir este tipo de plagas, se planifica a lo largo de todo el año pero este año estamos teniendo un episodio más grave, por lo que se han tenido que planificar medidas extra.
Consejos para prevenir la proliferación
El Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Alzira, siguiendo las recomendaciones del Centro de Salud Pública, ha trasladado a la ciudadanía una serie de medidas para evitar la proliferación de mosquitos tigre en el hogar, especialmente, en aguas estancadas o en lugares húmedos.
Es recomendable la colaboración ciudadana para que no aumente la población del mosquito tigre en el término municipal, por eso hay que seguir las siguientes medidas preventivas:
• Elimina recipientes de agua para plantas, bebederos, cualquier artefacto que pueda contener agua de pequeña, mediana o gran tamaño, ya sean tapones, platos, cubos o bidones.
• Evita los riegos excesivos en jardines particulares, dado que el agua que se acumula en el césped, grama o cualquier otra especie vegetal y que nosotros no vemos, puede ser un lugar ideal para el depósito y desarrollo de los huevos.
• Evita mantener piscinas, balsas de riego, etc, con agua no tratada durante periodos largos de tiempo, porque favorece la facilidad de cría para esta especie.
• Consulta información específica en la web de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, www.san.gva.es/mosquito-tigre.