Desde el 1 de junio Alzira sólo permite quemas agrícolas excepcionales

pantalla clau cremes agricoles-01Alzira, 27 de mayo de 2019. – Del mismo modo que se ha procedido en años anteriores, ante el aumento de las temperaturas y como medida de prevención de incendios, la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de la Ayuntamiento de Alzira quiere extremar las precauciones con respecto a la realización de quemas agrícolas.

Así, se permitirán sólo aquellas quemas vinculadas a la actividad agraria en aquellos puntos del término municipal que cumplan las condiciones de seguridad para la realización de esta tarea, y se establecerá un período máximo de vigencia de estas autorizaciones extraordinarias que abarcará desde el próximo 1 de junio hasta el día 13 de julio de 2019, ambos incluidos.

También hay que señalar que desde el mismo 1 de junio ya no se permitirá la quema agrícola en urbanizaciones y núcleo urbano, por no ser compatibles los dos usos.

Todo ello siguiendo las pautas marcadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que, mediante una resolución de mayo de 2017, prohíbe las quemas desde el 1 de Junio ​​de cada año.

La realidad física de Alzira y sus ciclos de recogida y poda en cítricos hacen necesario establecer, dentro del mismo Plan de Quemas municipal, un período extraordinario de quemas que permite a los agricultores realizar la gestión de sus restos. No podemos obviar tampoco que, desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales que dirige Delia Alvarez, se está apoyando un proyecto piloto en Alzira que da preferencia al uso de la trituración, en lugar del fuego, al alrededor de las parcelas del la Murta y la Casella, adheridas a este proyecto piloto.

Hay que recordar que desde el 14 de julio hasta el 30 de septiembre ambos inclusive, no se autorizará la realización de quemas agrícolas en las zonas forestales y en una franja de 500 metros alrededor de ellas.

Las autorizaciones deberán tramitar personalmente en el Registro de la Clave.

Desde el Ayuntamiento de Alzira se solicita la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal.