El alcalde de Alzira asegura que el canal de les Basses ha impedido la inundación de los barrios más bajos

Diego Gómez: «Pedimos inversiones inmediatas en la mejora de barrancos y la segunda fase del canal»

Alzira, 23 de abril de 2019.- Tras el episodio de intensas lluvias caídas en Alzira y que en cuatro días han dejado cerca de 350 l/m2, el alcalde de Alzira, Diego Gómez; ha hecho balance sobre esta situación que ha vuelto a sacudir a los vecinos por el miedo de que el agua de los barrancos volviera a entrar a sus casas.

En esta ocasión, «el buen comportamiento del canal de les Basses y la extraordinaria coordinación del equipo municipal de emergencias, encabezado por la concejala de Seguridad, Sara Garés; ha reducido los posibles daños para personas, casas, vehículos y enseres domésticos».

«Si no se hubiera construido el canal, el agua habría entrado en las zonas bajas de Alzira, esto es una realidad», dijo el acalde.

Hay que recordar que el domingo por la noche la Policía Local avisó, mediante megafonía, a las personas que viven en los barrios más bajos de la ciudad para que subieran los coches a las zonas altas de la ciudad y colocaran sus efectos personales en lugares más altos. También se avisó a través de las redes sociales durante toda la noche y el lunes».

«Necesitamos más inversiones en barrancos e infraestructuras»

Diego Gómez ha vuelto a reclamar más inversiones que se traduzcan en «infraestructuras del siglo XXI que eviten las inundaciones».

Gómez recordó que en la presente legislatura el equipo municipal «ha hecho un gran esfuerzo» para dotar a la ciudad de una infraestructura como el canal de les Basses.

«Era un proyecto básico pero que se había quedado olvidado y que ha cumplido su función», dijo. Asimismo, reconoció que este canal es «insuficiente y necesitamos que se haga la segunda fase, lo que pediremos a la Generalitat Valenciana».

Pero sin duda, lo que más preocupa al alcalde es el mal estado en que están los barrancos, una competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Entre los que están en peores condiciones destacan el barranc Fosc y el barranco de la Casella, aunque en este último se ha hecho una importante limpieza pero «necesita una mejor canalización para poder evacuar el agua de una forma más rápida al Júcar», ha manifestado el alcalde.

Agradecimientos

Desde el Ayuntamiento de Alzira «queremos dar las gracias» a la Policía Local, Protección Civil, técnicos municipales, brigada municipal de obras, operarios de FCC, de Aguas de Valencia, Alzira Radio-Emisora ​​Municipal y otros medios de comunicación por la gran labor realizada durante las últimas horas. Y como no, alabar el comportamiento de los ciudadanos ante este episodio de lluvias.

IMG-20190422-WA0060