El Ayuntamiento de Alzira en previsión de los posibles incidentes ocasionados por el temporal de viento que ha registrado la ciudad en las últimas horas y que, según las previsiones, se prolongará a lo largo del día de hoy, ha decidido cerrado el Parque de l’Alquenencia.
Recordemos que con los fuertes vientos se incrementa el riesgo en las zonas arboladas y jardines y por ello el Ayuntamiento ha tomado la decisión de cerrar el Parque y pide a toda la ciudadanía que no acuda a las zonas arboladas de la Ciudad mientras se mantenga el nivel de riesgo por viento. A estas alturas el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene para la zona Litoral Sur de Valencia el nivel de riesgo amarillo por viento y preemergencia por lluvias naranja.
En cuanto a la lluvia, a lo largo de la noche la Policía Local ha continuado revisando los puntos más conflictivos, y se ha comprobado el correcto funcionamiento de las infraestructuras de la ciudad para evacuar el agua. El Canal de les Basses ha transportado el agua al Barranco de la Casella y hay una situación de normalidad en este sentido.
Por otra parte los operarios municipales de limpieza y jardines han comenzado esta mañana una nueva jornada de limpieza para retirar ramas y hojas que debido al viento pueden obstaculizar el paso del agua
Consejos del 112 para situaciones de fuerte viento
Prevención en el hogar
• Revisa las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
• Cerrar puertas y ventanas, para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
• Asegura elementos como los toldos, persianas y antenas.
• Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Qué hacer en la calle o en el campo
• No salgas, si no es necesario.
• Aléjate de casas viejas o en mal estado.
• Evita los muros y las vallas publicitarias.
• Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transitas por parques o avenidas arboladas.
• No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
• Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate en caso de caída y avisa al 112.
Precaución en la carretera
• Si es posible, evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
• Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
• Las motos y los vehículos de grandes dimensiones, que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
• En caso de necesidad, arrímate a una zona segura y espera a que amaine el viento.
Previsión del tiempo para hoy
Tampoco hoy mejorará este panorama lluvioso y ventoso que afecta a todo nuestro territorio. Esta pasada noche las lluvias se han centrado por la mitad sur de nuestra Comunidad, especialmente en la provincia de Alicante donde han sido persistentes, localmente fuertes y acompañadas de abundante corriente eléctrica.
De hecho, hoy las lluvias continuarán afectando a este mismo sector y las más persistentes irán centrándose por las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante donde continuarán sumando más litros de agua. Menos probabilidad de lluvia cuanto más hacia el norte de Castellón nos desplazamos.
Destacar el durísimo temporal marítimo que afecta a todo nuestro litoral (con olas de más de 4m. de altura) por culpa de un viento entre levante y gregal que está superando los 70 y 80km en gran parte del territorio y que seguirá igual durante toda la jornada. Las temperaturas seguirán situándose en valores similares a los de ayer.
Finalmente, de cara a los próximos días, hasta el Lunes 22 seguirá este tiempo revuelto, frío, con duro temporal marítimo de levante y ambiente invernal. En todo caso, habrá que seguir de cerca cada nueva salida de los modelos porque las zonas que puedan recibir más lluvia variarán sensiblemente.
El Domingo 21 parece ser que estas lluvias podrían centrarse por el sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían mostrar un carácter más persistente.
El Lunes 22, aunque queda lejos en el plazo de previsión, los modelos apuntan a una reactivación general de estas precipitaciones. Extremo aún por definir.
Eso sí, el Martes 23 entraría el ponente y favorecería una mejora del tiempo más que notable con subida también de las temperaturas.
Por último, es importante tener en cuenta que en las próximas salidas de los modelos podrán haber algunos cambios en la localización y distribución de estas precipitaciones en función de donde vaya situándose esta baja en altura que nos afecta. Inforatge estará pendiente de cada uno de los detalles de esta delicada situación que tenemos a la vista.