La Casa Consistorial de Alzira completa su adaptación para personas con autismo

Alzira, 18 de abril de 2019.- Hoy se completa la adaptación de los diferentes departamentos de la Casa Consistorial con señalética que hace uso de pictogramas.

La pasada semana se instaló el directorio de todas las plantas y departamentos del Ayuntamiento en la entrada del edificio y hoy se completará con las indicaciones de cada planta. Asimismo también se ha completado la instalación de los elementos identificativos en la biblioteca y se está trabajando en los del edificio de La Clau e Idea.
Para poder hacerlo posible se han utilizado pictogramas, proporcionados en la mayoría por ARASAAC, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

El proyecto surge al ver que los espacios, tanto públicos como privados, no estaban adaptados a las personas con necesidades educativas y, más concretamente, a las personas con autismo.

La comunicación y el lenguaje son esenciales para relacionarse, aprender y para participar en la sociedad. Gracias a estos sistemas las personas que, por cualquier causa, no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan utilizar un SAAC, un Sistema Alternativo y aumentados de Comunicación.

La finalidad de este programa es proporcionar anticipadores visuales que ayuden a una mayor comprensión del entorno y de sus rutinas, ya que es necesario adaptar y facilitar espacios públicos para que la información pueda ser accesible para las personas con TEA o con otras condiciones que provoquen dificultades para acceder a la información.

Hay que recordar, además, que la señalización de la Casa Consistorial se encontraba obsoleta y no se aprovechaba para su finalidad. Por otra parte, el Ayuntamiento ha considerado que la instalación de señalizaciones con pictogramas en dependencias municipales destinadas a un servicio público haría accesible la información institucional tanto a las personas extranjeras como a las personas con dificultad visual o de otro tipo.

Proyecto de IDINEA (Instituto de Diagnóstico e Intervención de personas dentro del espectro autista)

El Ayuntamiento de Alzira, que aprobó en Junta de Gobierno la adaptación y accesibilidad de espacios públicos de la ciudad para personas con necesidades educativas y con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha accedido en la última Junta de Gobierno a aprobar un proyecto que beneficiará y ayudará este colectivo de personas. Se trata de una iniciativa del programa IDINEA que desarrolla su actividad dentro de la Asociación La Nostra Veu.

Los espacios que finalmente contarán con la adaptación visual son: la Casa Consistorial, las dependencias de Recaudación, Guarda Rural, IDEA, el edificio de La Clau y los Parajes Naturales de la Murta y la Casella, la Casa de la Cultura, la Biblioteca, el Gran Teatro y el Museu Faller.

IMG-20190411-WA0012 IMG-20190411-WA0002 IMG-20190411-WA0003

IMG-20190411-WA0009 IMG-20190411-WA0005 IMG-20190411-WA0006