Alzira, 13 de marzo de 2019.- Las puertas del Museu Faller han abierto esta semana, «en sólo dos días han pasado más de 600 perosones para ver el espacio museístico que muestra toda la esencia de las fallas de la ciudad», manifestó Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Fiestas, Turismo y Patrimonio Cultural.
La finalidad del Museu Faller es la de realizar un recorrido didáctico para informarnos de todo lo referente a la fiesta, desde la quema del 19 de marzo hasta la plantà del 16 de marzo del año siguiente, pasando por la etimología, el proceso artístico, la música, la gastronomía, la indumentaria valenciana, la pirotecnia…
Unas locuciones en valenciano, castellano e inglés, a través de monitores, nos cuentan todo lo que debemos saber para entender la fiesta fallera.
Han sido meses de trabajo, por parte de los técnicos de Patrimonio Cultural así como desde la Concejalía de Fiestas, para dar forma a este ansiado proyecto, un museo didáctico pensado para acercar a quien lo visita todo lo que es necesario saber para entender la fiesta que todas las valencianas y los valencianos llevamos dentro desde el momento en que venimos al mundo.
En el museo podemos encontrar desde la evolución en la creación de un muñeco, hasta admirar ninots indultados de la historia de las Fallas de Alzira, a los que se suman los tres indultados del ejercicio fallero anterior. En cuanto a la indumentaria se ha contado con la inestimable supervisión del experto en la materia Xavier Rausell, que ha organizado una muestra para admirar el proceso en cuanto a la transformación de la indumentaria a lo largo de los años, donde no falta el espolín modelo Alzira que caracteriza y distingue las reinas falleras de Alzira.
«Realizando un recorrido por los diversos espacios en que se ha delimitado el museo podemos conocer la evolución de las fallas en Alzira, en todas sus vertientes, a lo largo de hoy miércoles y hasta el sábado el museo estará abierto entre las 11 y las 13», manifestó Aguilar.