Finalizan las tareas de mantenimiento y restauración de la máquina de tren Mikado de Alzira

Alzira, 6 de marzo de 2019 – La máquina de tren Mikado, situada al final de la avenida Luis Suñer, ya luce una imagen renovada, tras realizarse las tareas de mantenimiento y restauración que estaban llevando a cabo. Las actuaciones de mejora han consistido en incorporar una base protectora para el material de hierro, además de los colores que actualmente luce, así como acondicionar el espacio adecuadamente y restaurar la iluminación externa.

Haciendo un pequeño repaso a su historia, recordaremos que las Mikado eran locomotoras muy versátiles que se adaptaban a todas las composiciones. Con un diámetro de rueda de 1.560 mm y sus casi 2.000 CV de potencia, podía alcanzar los 115 km/h. Era una máquina bien adaptada para la tracción de trenes de 3.000 a 5.000 toneladas.

Parte de las locomotoras Mikado españolas funcionaban con carbón y otra parte con fuel. Este carburante permitía utilizar el carbón en otros menesteres en los que era insustituible.

Afortunadamente, a estas alturas todavía existen algunas locomotoras Mikado que se mantienen en óptimas condiciones gracias a las instituciones públicas y una de ellas está en nuestra ciudad.

El concejal de Gestión Urbanística ha supervisado las actuaciones de mejora de la locomotora y ha declarado al respecto «Una vez terminados los trabajos de restauración y mantenimiento ya podemos disfrutar, con satisfacción, de esta pieza patrimonial alzireña. Desde la Concejalía de Gestión Urbanística se ha decidido hacer estos trabajos para conservar una de las pocas máquinas Mikado que existen en nuestro país y que después de muchos años se ha convertido en un lugar de referencia en nuestra ciudad, piezas únicas que forman parte de nuestra historia, de nuestras costumbres y nuestra cultura. Además, cabe destacar que mantener en buen estado nuestro patrimonio es una tarea necesaria y por eso esta Concejalía siempre trabaja por el bien de la ciudad y de los ciudadanos.

IMG 4589 IMG 4594