El Ayuntamiento de Alzira pone en valor la incorporación de las asambleas ciudadanas y hace balance de sus cuatro años

Inma Onrubia AssambAlzira, 1 de marzo de 2019 – Con la celebración el próximo lunes 4 de marzo de la última asamblea ciudadana que cierra este ejercicio (legislatura), desde la Concejalía de Participación Ciudadana se hace balance de las asambleas que nacieron con el firme propósito hacer partícipe a la ciudadanía, acercar el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas para que pudieran transmitir sus inquietudes más de cerca y hacerse escuchar.

Inma Onrubia, concejala responsable del área, participó activamente en la modificación de la Carta de Participación Ciudadana, en el que se incluyeron la celebración de asambleas ciudadanas, que se iniciaron en octubre de 2015 y se celebraban una hora antes de cada sesión plenaria y, posteriormente, en el 2017, pasaron a ser itinerantes, es decir, visitaron varios barrios de la ciudad, con lo que se acercaba más aún el Ayuntamiento al vecindario. Dentro de los objetivos marcados con la celebración de las asambleas ciudadanas está ser plurales, transparentes y participativos. «Los vecinos y vecinas de Alzira deben ser una parte activa del trabajo que se realiza en la ciudad, desde la toma de decisiones hasta poder aportar ideas, sugerencias y proyectos que ayudan a revitalizar y hacer más agradable la convivencia y el día a día en Alzira», así lo manifestaba Inmaculada Onrubia.

Han sido muchos y diversos los temas y cuestiones que se han tratado en las numerosas asambleas celebradas, pero cabe destacar las relacionadas con la Policía Local, seguido del Departamento de Gestión Urbanística y Servicios Públicos, Medio Ambiente, Proyectos e Infraestructuras, Educación, Fiestas, Deportes, Sanidad e Intervención en menor escala. Respecto a la participación y las consultas, se observa un aumento gradual anual, en el que se han hecho consultas de cuestiones siempre relacionadas con la mejora de la ciudad y su convivencia, como el acondicionamiento de calles, la seguridad, las líneas del bus urbano, la celebración de fiestas, el civismo y buen comportamiento del vecindario en los parques y jardines, entre otros aspectos a los que se ha dado respuesta.

La concejala, Inma Onrubia, concluye diciendo «A estas alturas, y haciendo balance de los casi cuatro años de asambleas ciudadanas, debemos mostrar nuestra satisfacción por la respuesta de la ciudadanía en cada uno de los barrios que hemos visitado, por el respeto y la tolerancia que han demostrado y por su implicación y preocupación hacia nuestra ciudad. También debemos recordar que, para dar amplitud y diversidad, en todas las AACC hemos contado con la asistencia de un intérprete de lenguaje de signos. Gracias a todos los que de una manera u otra habéis contribuido a la celebración y cumplimiento de las asambleas ciudadanas».