Alzira se adhiere a la campaña especial de vigilancia «Truck and bus» de la DGT

Alzira, 28 de febrero de 2018.- La semana pasada tuvo lugar la acción de vigilancia de camiones y autobuses llevada a cabo por la Policía Local dentro de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2019 de la Dirección general de Tráfico.

Entre los días 18 y 24 de febrero se hizo un control de un total de 78 vehículos de estas características en la ciudad de Alzira, de los que se detectaron 12 casos de incumplimiento, la mayoría por deficiencias técnicas del vehículo. En todos los casos, los agentes informaron a los conductores del motivo de la campaña antes de hacer el control.

Se debe tener en cuenta que la conducción de estos vehículos supone un comportamiento dinámico diferente, sobre todo si va cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de esta incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salida de la vía y vuelcos, que puede explicarse por la excesiva o mala cololocación de la carga.

«Nuestro compromiso con la seguridad pasa por llevar a cabo acciones de control que garanticen las buenas condiciones del parque móvil. Trabajamos conjuntamente con la DGT para conseguir una ciudad más segura y saludable».

El Ayuntamiento de Alzira manifestó la adhesión a la Campaña a la Dirección Provincial de Tráfico y de la misma manera ha informado sobre los resultados que en ella se han obtenido y ha remitido los resultados detallados de la acción.

Justificación de la campaña
A pesar de que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en cuanto a seguridad vial, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2017. El parque de autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2 % de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de mortalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.

Deben resaltarse los datos de siniestralidad de furgonetas, las cuales han registrado en el periodo 2016-2017 un incremento del 30% en el número de muertos a 30 días.

Desde la DGT se considera que la participación de los ayuntamientos es fundamental para su éxito en esta campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia porque contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y muertos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución en el ámbito nacional.

IMG-20190228-WA0006 IMG-20190228-WA0007