El Juzgado considera de utilidad pública el Canal de les Basses y el Ayuntamiento gana el contencioso

IMG 2972Alzira, 8 de enero de 2019.- El pasado 20 de diciembre el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Valencia desestimaba el recurso interpuesto contra el Ayuntamiento de Alzira en relación a la expropiación para la construcción del Canal de les Basses.

En septiembre de 2016 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Alzira el Proyecto de Expropiación Forzosa de bienes y derechos necesarios para ejecutar el canal interceptor para la mejora del drenaje urbano en la zona de les Basses. Con fecha de 5 de diciembre de 2016, la empresa Nacosucro S.L. manifestó que procedía a interponer recurso contencioso administrativo contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alzira.

La empresa pedía la anulación del acto por ausencia de «causa expropiandi», y alegaba que un proyecto de obras no legitima la expropiación. Del mismo modo consideran que la indemnización por el valor de los terrenos debería incrementarse en el 25% del valor de los terrenos ocupados y los intereses legales desde la fecha de la ocupación, que tuvo lugar el 28 de octubre de 2016.

«Estamos satisfechos porque la resolución era la esperada. El Ayuntamiento se ha ajustado en todo momento a la legalidad desarrollando un proyecto previo, dando la información pública según marca la ley y procediendo de acuerdo con el interés general de los alzireños y alzireñas para mejorar las condiciones de la ciudad «asegura el alcalde, Diego Gómez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alzira ha probado que el Proyecto era de utilidad pública y de interés general, según acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 22 de marzo de 2016 que aprobó el Proyecto de obras denominado «Canal Interceptor para mejora del drenaje urbano de la zona de les Basses», y que fue remitido a la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, con el fin de que fuera supervisado por los técnicos competentes y se aprobara la financiación autonómico con cargo a los fondos del Plan Estatal de Inversión Pública.

Después del procedimiento, el juzgado resuelve a favor del Ayuntamiento, determinando que la expropiación es conforme con lo indicado en la ley.