«Obert per obres» invita a los ciudadanos a visitar el Palacio de Casassús de Alzira a partir del 15 de octubre

DSCF6756

Alzira, 12 de octubre de 2018 – Desde las concejalías de Patrimonio y Gestión Urbanística se ha puesto en marcha una campaña llamada «Obert per obres» para mostrar a la ciudadanía las obras de restauración que se han realizado, hasta el momento, en el Palacio de Casassús y que se podrá visitar a partir del 15 de octubre.

Con una inversión de 450.000 € se han efectuado diferentes actuaciones como el refuerzo de los muros de la fachada, la consolidación de los arcos murarios que van apareciendo en el edificio, el refuerzo del tercer forjado, la reestructuración de la escala del patio y el saneamiento de los muros del edificio, principalmente.

Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Patrimonio ha asegurado que: «Hay que darle la importancia que le corresponde y recordar que el Palacio de Casassús es un edificio altamente protegido como Bien de Relevancia Local (BRL) y con un escudo nobiliario, ubicado a su fachada, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Un palacio situado en la plaza que, a estas alturas, lleva el mismo nombre real de la familia que en su momento vivió allí, y que fue construido entre los siglos XV y XVI. Nuestra historia es parte de nuestra identidad y debemos conservarla».

Fue durante las obras de restauración cuando se constató la importancia patrimonial de esta edificación por los hallazgos arqueológicos como, por ejemplo, la magnífica dovela reutilizada en el palacio gótico como portal de un pavimento que se encontraba a una profundidad aproximada de 1,60 m, que nos devuelve a un posible edificio árabe.

El concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, ha declarado al respecto: «El Palacio de Casassús es una joya que se debe mostrar al pueblo, a la ciudadanía. Sabemos que aún queda mucho camino para que este Palacio de Casassús pueda estar terminado, pero esto no impide que se puedan visitar las dependencias que sí se han restaurado. Por lo que, ahora, este edificio tan emblemático estará abierto por obras desde el 15 de octubre, de lunes a viernes de 10.30 ha 13.30 h, para que los visitantes, puedan ver la evolución de la restauración que se ha realizado en el edificio y algunos de los hallazgos que se han descubierto».