La vicepresidenta de la Diputación, María José Amigó, el diputado Josep Bort y el alcalde de Alzira, Diego Gómez, han presentado el proyecto del mirador ‘Riu Xúquer’ que se sumará al itinerario del Anillo Verde
María José Amigo, vicepresidenta de la Diputación: «El Anillo Verde de Alzira es un ejemplo de política valiente que apuesta por estructurar el territorio en verde»
Josep Bort, diputado de Medio Ambiente: «Esta infraestructura verde es muy importante porque constituye un ejemplo y un referente para avanzar en las políticas de movilidad sostenible»
Dijous, 20 de setembre de 2018.- El impulso del Anillo Verde de Alzira sigue adelante con el proyecto del mirador ‘Riu Xúquer’, un nuevo elemento que se sumará a este itinerario de movilidad sostenible que es todo un referente en la demarcación de Valencia y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia en su apuesta por la sostenibilidad en el transporte y la vertebración del territorio con infraestructuras y vías verdes.
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, José Bort, han visitado el municipio de la Ribera Alta para presentar, de la mano del alcalde, Diego Gómez, y del concejal de Medio ambiente, Pep Carreras, este nuevo proyecto del mirador ‘Riu Xúquer’. Maria Josep Amigó ha felicitado al Ayuntamiento de Alzira «por el hecho de identificar una infraestructura verde tan potente como el Anillo Verde, que abarca todo un abanico de proyectos de referencia, y hacerlo mientras ya se está convirtiendo en una realidad, es algo verdaderamente admirable».
Para la vicepresidenta, «el Anillo Verde de Alzira es un ejemplo de política valiente que apuesta por estructurar el territorio en verde». Amigó ha destacado la importancia de estas políticas porque «el desarrollo sostenible es y debe ser nuestro verdadero objetivo».
El diputado de Medio Ambiente, José Bort, explicó por su parte que «este proyecto favorece que se recupere el río para la ciudad y abra el núcleo urbano a su entorno natural y lo mejora». Bort ha señalado que «esta infraestructura verde es una iniciativa que es importante para Alzira y los municipios de su entorno, así como para otras localidades, porque constituye un ejemplo y un referente para avanzar en las políticas de movilidad sostenible».
El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de la Diputación al proyecto del Anillo Verde, y ha explicado que el nuevo mirador «permitirá regenerar toda esta zona, reconvertirla en una zona de recreo y de ocio, y añadiremos una nueva actuación en el itinerario del Anillo Verde que acabará rodeando toda la ciudad y tendrá continuidad con el parque fluvial y el polideportivo de Tulell».
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreras, ha subrayado que «el objetivo de esta infraestructura es unir todo con todo. Tenemos la oportunidad de crear otra forma de comunicación y de movernos dentro del pueblo y entre los pueblos, con unas políticas que piensan menos en los coches y más en las personas».
El mirador ‘Riu Xúquer’, situado en el cruce rel Xúquer con el río Barxeta, el llamado ‘Malecón’, supone un paso más en el avance del Anillo Verde. Esta infraestructura, financiada con fondos del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de la Diputación, estará disponible en los próximos meses y hará posible que se recupere un espacio para la ciudadanía, al tiempo que acercará el entorno del río.
El proyecto del mirador incluirá también un parque periurbano a su alrededor que se añadirá al itinerario del Anillo Verde y sumará un nuevo elemento a la infraestructura verde del municipio. El espacio contará con una zona con juegos infantiles, dos miradores, una explanada multiusos, un área canina y también un recorrido eco-terapéutico.
El Anillo Verde, un referente para la movilidad sostenible
El Anillo Verde es una infraestructura sostenible que rodea el municipio de Alzira y que supone un cambio del modelo urbano de la ciudad, ya que constituye un nuevo paradigma de movilidad más respetuoso con el medio ambiente y ofrece toda una serie de espacios de interacción social. Impulsado por el ayuntamiento de la localidad y apoyado por la Diputación, esta infraestructura sostenible ya cuenta con cerca del 50% de su itinerario disponible para las vecinas y vecinos, y está formado tanto por paisajes de ciudad como de montaña, huerta y río.
Este anillo es un proyecto con el que se define un itinerario para peatones y ciclistas y que tiene el objetivo de crear ‘Un paisaje de paisajes’. Para ello, el anillo incluye un plan de arbolado, con lo que se pretende preservar los elementos arbóreos más singulares y mejorar los sistemas vegetales de la ciudad; marca un camino hacia la movilidad sostenible y favorece los hábitos de vida saludables; y también recupera y valoriza el patrimonio paisajístico del municipio y propone una nueva experiencia del territorio.