Alzira forma a sus agentes de Servicios Sociales en materia de pobreza energética

Alzira, 14 de septiembre de 2018. – Hoy ha comenzado la actividad de formación, sensibilización y asesoramiento en consumo energético para los trabajadores de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira, actividad en la que también participaron integrantes de Cruz Roja, Cáritas y de la ONG el Norte Perdido.

AeioLuz es la encargada de llevar a cabo estas actividades, que tienen la finalidad de poder formar a los técnicos sobre la metodología de asesoramiento hacia las familias más vulnerables de hacer un uso responsable de los suministros y a la vez puedan defender sus derechos frente a las compañías suministradoras. Esta formación tiene una duración de 20 horas y se llevará a cabo a lo largo de 5 jornadas.

La concejala de Servicios Sociales, Marina Mir, y el técnico del departamento, Joan Rovira, han asistido a la presentación del proyecto formativo. Mir asegura sobre el tema: «Debemos tener en cuenta las nuevas necesidades de la ciudadanía. A las clásicas ayudas que siempre se han atendido desde Servicios Sociales, ahora tienen que afrontar las consecuencias derivadas de empobrecimiento energético. Se está registrando un crecimiento de la demanda vinculada a este fenómeno y las consiguientes dificultades para hacer frente al consumo energético de uso doméstico básico y de carácter cotidiano».

La energía más barata es la que no se consume, y los hábitos de consumo responsable constituyen la mejor de las eficiencias. Por ello, las actividades incluyen una parte de talleres participativos para los usuarios.

• «Economía doméstica sostenible» (30 horas en 12 sesiones) para usuarios en situación de vulnerabilidad energética. Generación de hábitos de uso responsables, eficientes y sostenibles de los recursos básicos de una familia o unidad de convivencia y criterios de facturación de los suministros básicos (agua, electricidad, gas, tics, alquiler, seguros, …) de una familia, para llevarlos a la mayor eficiencia posible.

• Atención personalizada con cita previa en la que se proporciona a cada usuario las herramientas para mejorar su uso energético y de suministros, al tiempo que explican los cambios contractuales necesarios, y cómo llevarlos a cabo con éxito, para reducir al máximo el uso energético de cada familia o unidad de convivencia atendida.

• Acompañamiento administrativo para la conversión.

Sobre AeioLuz:

Es una cooperativa valenciana que ayuda a personas y organizaciones a reducir sus costes energéticos y enseña a utilizar la energía de forma eficiente. Desarrolla cuatro líneas de actuación:

• Formación a personas y organizaciones para que tengan una conciencia crítica en esta materia y puedan decidir con criterios propios.

• Mejora del confort de las familias en sus casas, alternativas a la subvención clásica de las facturas de suministros.

• Ahorro energético: detección de puntos para utilizar mejor tu energía. Diagnóstico del porqué de la situación y te propuesta de soluciones para el ahorro de energía y dinero.

• Estudios de sistemas con el fin de autoabastecerse energéticamente

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