Alzira inicia el ciclo de conferencias de los Premios Literarios
Ayer por la tarde, se iniciaba en la Casa de la Cultura el ciclo de conferencias programado con motivo de la XXIX edición de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira.
El acto comenzó con la apertura por parte del director de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura, Josep Antoni Fluixà, y del alcalde de la ciudad, Diego Gómez.
A continuación, fue el turno de la consejera de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, con la conferencia inaugural Aún no es tarde para… proteger nuestro paisaje, sobre los retos que tiene nuestra sociedad en cuanto al Medio Ambiente y la preservación de los espacios naturales del territorio valenciano.
El presidente del Consorci Ribera-Valldigna, Salvador Montañana, fue el encargado de hacer la presentación de una ponencia en la que se abordaron temas como la naturaleza, los espacios protegidos, la agricultura o los bosques.
Cebrián se mostró agradecida por la inclusión de estas temáticas en la agenda de contenidos del ciclo por la importancia del futuro del medio ambiente, la recuperación del paisaje y la reversión de la problemática de la urbanística descontrolada.
En su discurso incluyó citas de Miguel Delibes, Miguel Hernández e incluso, leyó el poema de Vicent Andrés Estellés Res no m’agrada tant para rendir homenaje a los frutos de nuestras tierras.
Finalmente, en el turno de preguntas atendió las numerosas propuestas del público asistente, muchas encaminadas al abandono de pueblos y terrenos o la recuperación de la agricultura como actividad primaria de nuestra comunidad. «Tenemos que adaptarnos mejor a los retos del mercado, trabajar para evitar los problemas de rentabilidad y estructurales de la dimensión de las explotaciones y la propiedad fragmentada. Poner en valor y recuperar la agricultura valenciana es un reto que tenemos que conseguir entre todos, porque hay futuro».
El próximo martes 24 tendrá lugar la segunda de las conferencias, Aún no es tarde para … luchar contra el cáncer con la reconocida oncóloga Ana Lluch.