Alzira debate sobre los efectos del cambio climático

Alzira, 23 de mayo de 2018. La segunda edición de la Biosfira, celebrada el pasado fin de semana, ha contado con múltiples y varias actividades, entre las que no podían faltar las propuestas de debate impulsadas desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de Pep Carreras.

En concreto, en la jornada del sábado tuvieron lugar dos mesas redondas centradas en problemáticas que afectan a Alzira y al resto de la comarca. Por la mañana, la mesa redonda abordó la gestión forestal y la prevención de incendios, aspectos que parece  que pueden ser complementarios, si bien los puntos de vista llegan a ser divergentes en algunos casos. Esta mesa redonda contó con la presencia de Fernando Pradells, ingeniero de montes del Ayuntamiento de Enguera y gerente de Amufor (Asociación de Municipios Forestales), que aportó su punto de vista sobre la necesidad de una gestión responsable en las montañas y las necesarias actuaciones en materia de prevención.

Junto a eso, la mesa redonda también abordó la propuesta de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de realizar el cortafuegos previsto en la Casella y recogido en el Plan de Demarcación Forestal de Polinyà del Xúquer.

El debate agotó el tiempo previsto sin cerrarse, con lo cual es previsible una continuación en otro foro y con un margen de tiempo más amplio.

La mesa redonda de la tarde abordó el futuro del Xúquer, atendiendo los requerimientos de agua desde Alicante, que vuelven a solicitar la presa de Cortes de Pallás. La presentó el concejal, Pep Carreres, y el poniente, Roger Pons, presidente de Xúquer Viu, planteó su punto de vista sobre el recurso que marcará el futuro de la Ribera, como es el agua y todo el ecosistema de la ribera del Xúquer.

 

ponencias medi ambient