Alzira, 11 de mayo de 2018.- Ha quedado instalado en la avenida de los Santos Patronos el primero de los tres paneles cerámicos conmemorativos de los 500 años del cultivo del naranjo en Alzira.
Es una iniciativa de las concejalías de Patrimonio Cultural y Turismo, con la finalidad de conmemorar la fecha que antiguamente reivindicaba los 500 años del cultivo del naranjo a Alzira, que tuvieron la iniciativa de recuperar un elemento indicador de este hecho histórico, con una función similar a los rótulos que ya había en los años 1960 y 1970 a la entrada de la población, que comunicaban a los vecinos y a los visitantes la relevancia de Alzira en el cultivo del naranjo.
En los rótulos se podía leer: «ALCIRA. ORIGEN, PATRIA Y LONJA DE LA NARANJA Y SU COMERCIO. AÑO 1517».
En el panel, ya instalado, se puede leer la leyenda: «Alzira. Origen, pàtria i llotja de la taronja i el seu comerç. 1517-2017».
Los otros dos paneles, aún por instalar, no tienen ubicación concreta, «se determinará a lo largo de los próximos meses», según Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Cultural y Turismo.
Los paneles han sido realizados por Xavier Claur, prestigioso ceramista local.
Aguilar ha encabezado la comitiva de personalidades involucradas en el mundo de la agricultura en general y el cultivo de la naranja en particular que hoy han visitado el panel ubicado a la avenida Santos Patronos.