El edificio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alzira acoge una exposición del ciclo “Arte, Creatividad y Crecimiento Personal”

Alzira, 30 de abril de 2018.- El edificio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alzira, del calle Rambla, acoge durante todo un año una exposición del ciclo Arte, Creatividad y Crecimiento Personal, dirigido por Lambert Miquel Penalba, profesor y director del proyecto y docente de la Escuela de Artes Plásticas. La exposición, que muestra las obras realizadas por los alumnos del ciclo del curso 2016- 2017, se inauguró el pasado viernes, día en que se celebraba la Jornada de Puertas Abiertas de Servicios Sociales.

La concejala responsable del área, Marina Mir, ha destacado: «Consideramos importante este curso y, sobre todo, mostrar los resultados que son unas maravillosas obras de arte que todo el mundo podrá contemplar en las instalaciones de Servicios Sociales. Apostamos siempre por cualquier iniciativa que fomente la igualdad, en este caso, entre personas con alguna discapacidad o falta de recursos que tienen ganas de mostrar su creatividad artística».
Este curso es un proyecto pionero que se inició en 2012. Desde un principio estuvo en un formato de voluntariado y, a partir del curso 2016-2017, forma parte ya de los ciclos formativos de la Escuela de Arte. El proyecto, desde el primer momento, consiguió la colaboración e implicación, tanto técnica como económica, de las concejalías de Cultura y Bienestar Social.

El alumnado al que va destinado es toda aquella ciudadanía que por falta de recursos o vivir con alguna discapacidad nunca hubieran podido acceder a esta formación artística, considerándola como una herramienta y vía de expresión importante para la integración social. Con ésta se consigue una importante mejoría en la autoestima y crecimiento personal, ya que hablamos del ARTE como uno de los grandes lenguajes universales para la expresión de la belleza, la creatividad propia y facilitar la comunicación entre la humanidad.

Objetivos

– Integración social de las personas con capacidades diferentes o bajos recursos económicos. Se forma un grupo en que se fomentan los valores humanos y se consigue una convivencia sana, pacífica, divertida, lúdica y totalmente enriquecedora.
– Aprendizaje del lenguaje artístico, mediante un programa docente ordenado por cursos evolutivos, el alumno va adquiriendo una seguridad y libertad hacia el autoexpresión artística.
– Desarrollo de la creatividad mediante diferentes artes plásticas.
– Aumento de la autoestima con un mayor conocimiento de uno mismo.
– Reconocimiento y despertar del estilo y lenguaje propio.
– Conexión con la sociedad mostrando las obras creadas y visitando exposiciones.
– Entrega de material de Bellas Artes a dos alumnos seleccionados, para fomentar la continuación del trabajo artístico en casa.
– Participación en la Exposición Colectiva Anual en los espacios del Edificio de las concejalías de Bienestar Social y Cultura.

Expo serveis socials