El sábado tendrá lugar la 19ª Olimpiada Escolar de Atletismo

Alzira, 18 de abril de 2018.- El 21 de abril tendrá lugar en la Ciudad Deportiva Jorge Martínez Aspar la Olimpiada Escolar de Atletismo en horario de 9 a 14 h.

Esta prueba deportiva está dirigida a todos los centros escolares de Alzira. Todo el alumnado participará en las modalidades de salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de peso y medio fondo dentro de las categorías de benjamines, alevines e infantiles. Asimismo, en la presente edición se tiene previsto realizar también las pruebas de relieves de 4×100 por colegios en las diversas categorías.

Todos los niños y niñas podrán gozar de las mejoras que presenta la ciudad deportiva en todos sus espacios deportivos. La organización de la prueba correrá a cargo del Club Deportivo la Rabosa con la colaboración del Servicio Municipal de Deportes, en cuanto a personal e infraestructura necesarias.

El fomento del deporte en edad escolar implica múltiples beneficios a los nuestros niños y niñas y los nuestros jóvenes:

1.- La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, de manera que facilita el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo y se favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo, más fuerte para afrontar los problemas y contratiempo del día a día.

2.- Como herramienta en el ámbito de la prevención, el ejercicio físico diario moderado ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, también en el caso de los niños y de los adolescentes. Se considera fundamental evitar el sedentarismo y fomentar la realización de los trayectos cortos, caminando o paseando.

3.- El ejercicio físico moderado puede ayudarnos a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo acumulan entre semana, tanto los adultos como los niños y los adolescentes. Descansar, por tanto, no tiene por qué ser solo sinónimo de tardes de sofá; cambiar de actividad, introduciendo algún deporte, ayuda al descanso físico y psicológico.

4.- Los niños a través del deporte pueden percatarse del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo.

5.- Aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir. Aprenden también que hay batallas que se pierden, y hay que ser fuertes para poder afrontarlo y conocen de primera mano el buen sabor de los triunfos conseguidos. Es una manera de ayudar a los niños que tienen poca tolerancia a la frustración.

6.- Los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan al niño a compartir triunfos y derrotas y a gozar de los sentimientos intrínsecos a formar parte de un equipo, a ganar y a perder y ayudarse en equipo para conseguir un objetivo común.

7.- Con la práctica de ejercicio físico con la familia y los amigos se enseña a los niños una forma de divertirse y pasarlo bien, una alternativa más al amplio abanico de posibilidades de ocio. El deporte ofrece la posibilidad de introducir a los niños y los adolescentes en una alternativa de ocio sana, que pueden compartir con la familia y también con los amigos.

8.- Hacer deporte en equipo puede ser un canal más para mejorar la autoestima de niños y adolescentes que por su cuerpo pueden tener problemas de integración, por sentirse demasiado altos o bajos, o gordos o delgados.

Son sensaciones que pueden llevarse mejor cuando se sienten ágiles y con capacidad para controlar su cuerpo y cuando se sienten seguros y integrados en la práctica de un deporte, de forma normalizada.

9.- La sensación de bienestar inmediato que produce el ejercicio físico se debe a la liberación de las endorfinas, las hormonas encargadas de facilitar y generar sensación de bienestar y vitalidad que ayudan a enfrentarse a los problemas con mayor energía. Esta sensación responde a una explicación bioquímica que ocurre cada vez que el cuerpo realiza ejercicio físico.

10.- El ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas. Son muchas las alternativas de ocio fáciles y cómodos que no suponen ningún tipo de actividad física ni motivación ni estimulación para los niños y que, realizadas de forma exclusiva y sin alternar con otras actividades, pueden facilitar el desencadenamiento de problemas de salud.