Alzira se convierte en un municipio acogedor

• El Ayuntamiento se adhiere al programa Carné de Familia Educadora con ventajas para las familias acogedoras

• Alzira ha acogido las Jornadas de Acogida Familiar

Alzira, 8 de marzo de 2018.- La Casa de la Cultura de Alzira ha acogido las Jornadas de Acogida Familiar organizadas por la Vicepresidencia de la GV y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira y la Asociación de Voluntarios de Acogida Familiar (AVAF).

La jornada, que fue inaugurada por la directora general de Infancia, Rosa Molero y el alcalde de Alzira, Diego Gómez, sirvió para que Alzira fuera nombrada oficialmente como municipio acogedor, como entidad local adherida al programa Carné de Familia Educadora, con vigencia de dos años.

Como municipio acogedor, el Ayuntamiento aplicará una serie de ventajas a las familias acreditadas con el carné de familia educadora. En este sentido, estas familias tendrán acceso gratuito a varias actividades deportivas y de ocio y tiempo libre organizadas por la corporación municipal. Concretamente, en las escuelas de verano, los talleres de Navidad y de Pascua, en actividades de la piscina municipal, en talleres en la Casa de la Cultura y en transporte urbano. Asimismo, las familias con el carné de familia educadora de Alzira tendrán un descuento equiparado al de las familias numerosas en las actividades de la Escuela de Artes Plásticas.

Molero destacó «el compromiso del municipio de Alzira con los derechos de la Infancia, y recordó que, de hecho, es Ciudad Amiga de la Infancia y su apuesta por la acogida familiar es un recurso prioritario». También resaltó «la sensibilidad por parte de la corporación alzireña con todos los temas relacionados con la infancia y adolescencia y, especialmente, con aquellos y aquellas más vulnerables, las personas menores de edad que están en el sistema de protección».

La jornada contó con una mesa redonda dirigida a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario y la experiencia de una familia acogedora, también con ponencias por parte del presidente de AVAF, Francisco González, y de la profesora de la Facultad de Trabajo Social Carmen Martorell. Así, también se mostró a la ciudadanía lo que es la acogida familiar con una mesa informativa en el mercado ambulante. Para rematar las jornadas, se proyectó la película «Verano del 93» con un coloquio posterior a la proyección dirigida al público en general.

Acogida familiar

La acogida familiar tiene una larga tradición al nuestro municipio, desde Servicios Sociales municipal se ha priorizado este tipo de recurso delante otros, cuando el niño/a no puede estar con sus padres por las diferentes deficiencias que estos presentan.

La acogida familiar pretende ofrecer a los niños y jóvenes el afecto y apoyo necesario para poder desarrollarse adecuadamente a todos los niveles. Los acogedores intentarán que el menor se integre a la comunidad y tenga un modelo familiar adecuado.

Este tipo de recurso ha existido siempre de forma espontánea. Todos sabemos casos que los padres no han podido hacerse cargo de sus hijos y de forma temporal o permanente los abuelos, tíos o vecinos han realizado el papel de padres.

Actualmente, las familias extensas tienen un papel muy importante en esta difícil tarea; en nuestro municipio hay 20 familias acogedoras que tienen acogidos a algún miembro de su familia con resolución de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Nuestra Legislación es suficiente clara, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1984, pasando por la Declaración de los Derechos del Niño/a de 1959, así como la Constitución Española en su artículo 39, la normativa establece que el estado debe proteger a los niños y niñas y ofrecerles aquellos recursos que no suponen una salida del menor de su entorno y de su familia extensa.

IMG 3097 IMG 3098