MANIFIESTO LEÍDO EL 8 DE MARZO DE 2018

Hoy, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo de nuestra geografía. Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. En el Estado Español, la situación dista mucho de la de otros países de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Noruega o Dinamarca. La brecha salarial del Estado Español se sitúa en un 23,25%, eso quiere decir, una media de 6000€ anuales menos por una trabajadora que desarrolla una trabajo de igual valor que un hombre, según datos del último informe realizado por la UGT.

No obstante continúan siendo insuficientes las acciones llevadas a cabo por parte del gobierno central para promocionar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. La inexistencia de un Ministerio de Igualdad propio e independiente nos preocupa de manera considerable, pero nos preocupa más si cabe la poca perspectiva de género de algunas de las campañas impulsadas por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los estereotipos y el patriarcado está impregnando de manera peligrosa toda la política hecha desde el ejecutivo central al no dar la atención que requiere la igualdad entre hombres y mujeres.
Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que sufren las mujeres estén consiguiendo tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar los calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin las mujeres el mundo se para.

Un mundo que engloba y dibuja a las mujeres en estos escenarios:

En todo el mundo, las mujeres ganan solo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.

 En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y atención de menores y dependientes consigue el 53 % del PIB, lo cual significa que el Estado hace recaer en las mujeres la mayor parte de lo que debería de estar atendido a través de los servicios públicos.

 La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación existente permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.

 La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. La continúan haciendo invisible en los libros de texto, el arte, la literatura, el cine, las matemáticas, la biología, la ingeniería, la arquitectura…etc. Esta no visualización comporta que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones sigan siendo totalmente ignoradas.

 Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.

 Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.

 La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidamos de mujeres pobres, que son las que se ven obligadas a esta forma de explotación.

 Las miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la «industria del sexo» y la prostitución.

Pese a los esfuerzos que el Gobierno valenciano está haciendo para hacer frente a la grieta laboral y a la feminización de la pobreza, hay que recordar que las competencias en materia laboral por ahora son estatales, por ello, consideramos más que necesario una ley como la que acaba de entrar en vigor en Islandia para paliar esta injusticia social y económica que afecta a todas las mujeres trabajadoras, así como la implementación de las medidas que las Cortes Valencianas, en resolución de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI, del 5 de diciembre de 2017, instarán al gobierno estatal.

Es por todo ello que:

1. El Ayuntamiento de Alzira da apoyo a la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación.

2. Pedimos al gobierno español que inicie los trámites por aprobar una ley de equiparación efectiva salarial entre hombres y mujeres.

3. Instamos a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a presentar propuestas y que agilizan los procesos para aprobar la ley.

4. Instamos al gobierno estatal a destinar recursos en inspección del trabajo y seguridad social para detectar y sancionar discriminaciones directas e indirectas salariales por razón de sexo.

5. Instamos al gobierno estatal a equiparar los permisos de paternidad y maternidad y, además, hacer que sean intransferibles y cien por ciento remunerados, con el calendario de implementación respectivo.

IMG 3206 IMG 3218