ALZIRA, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA
¿Qué es una Ciudad Amiga de la Infancia?*
Es una ciudad o cualquier sistema local de gobierno que se compromete a respetar los derechos de la infancia. Es una ciudad en la que la opinión, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Por consiguiente, se trata de una ciudad apta para todos.
La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia fue lanzada en 1996 como parte de la resolución que fue aprobada en la segunda Conferencia de la ONU sobre los Asentamientos Humanos (Habitat II), para transformar las ciudades en lugares más habitables para todos; en el lenguaje de UNICEF: “para los niños primero”. La Conferencia declaró que el bienestar de la infancia es el indicador más seguro de un hábitat sano, de una sociedad democrática y un buen gobierno. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reta a las ciudades a concebirse a sí mismas, a sus servicios, sus infraestructuras y la calidad de vida que ofrecen, de otra manera. Puede que existan asentamientos ilegales, pero conforme a los derechos de la infancia, no existen niños ilegales. Todos los niños tienen derecho a acceder a los servicios básicos y a disfrutar de las oportunidades de desarrollo que les ofrece su ciudad, ya vivan con sus familias o solos, en asentamientos informales o en las calles.
La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia plantea un estilo de gobierno y una gestión urbana participativa, capaz de garantizar a los ciudadanos más jóvenes el pleno goce de sus derechos.
Definición de una Ciudad Amiga de la Infancia
Una Ciudad Amiga de la Infancia garantiza el derecho de cualquier joven ciudadano a:
- Influir sobre las decisiones que se tomen en su municipio.
- Expresar su opinión sobre el municipio que quieren.
- Participar en su familia, comunidad y en la vida social.
- Recibir servicios básicos como salud, educación y protección.
- Beber agua potable y tener acceso a servicios de limpieza adecuados.
- Ser protegido de la explotación, la violencia y el abuso.
- Pasear seguro por las calles en las que vive.
- Encontrarse con sus amigos y jugar.
- Tener espacios verdes para plantas y animales.
- Vivir en un medioambiente no contaminado.
- Participar en eventos sociales y culturales.
- Ser un ciudadano igual a los demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad.
* Texto perteneciente al folleto de Ciudad Amiga de la Infancia (http://www.ciudadesamigas.org)
ALZIRA, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA
El Ayuntamiento de Alzira, en el Pleno celebrado el 30 de julio de 2003, acordó iniciar el proceso de reconocimiento de Alzira como Ciudad Amiga de la Infancia, dado que en los últimos años, había demostrado un interés especial en planteamientos y actividades dedicadas a la Infancia y la Adolescencia, lo que manifestó expresamente en el preámbulo de los Estatutos del Consejo Municipal de Niños y Niñas, y en la adhesión a la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña.
Junto a la creación del Consejo Municipal de Niños y Niñas, y del Observatorio Infantil de Alzira, son muchos los proyectos y actividades que los diferentes departamentos municipales llevan a cabo dirigidos a esta población, entre los cuales destacamos:
- La Agenda Escolar
- La Agenda 21
- La atención problemática de los menores de familias desfavorecidas.
- El Control y Prevención del Absentismo Escolar.
- La creación y funcionamiento de Ludotecas municipales.
- El apoyo a las actividades de los centros educativos.
- La programación teatral i cinematográfica infantil y familiar,
- Las Escuelas Deportivas Municipales y Deporte escolar.
- Actividades culturales, festivas y lúdicas para los menores…
Más información acerca de las Ciudades Amigas de la Infancia