CONTROL Y GESTIÓN ÉTICO DE COLONIAS

PROYECTO MUNICIPAL PARA EL CONTROL Y GESTIÓN ÉTICO DE COLONIAS URBANAS FELINAS A TRAVÉS DEL MÉTODO C.E.S EN EL MUNICIPIO DE ALZIRA

(CAPTURA, ESTERILIZACIÓN Y SUELTA)

 

Los gatos callejeros forman parte de los espacios públicos de nuestras ciudades y pueblos. Normalmente pasan desapercibidos, pero una superpoblación de los mismos puede generar un problema medioambiental.

Por lo general, los vecinos toleran sin problema la presencia de gatos, siempre y cuando no sean muy numerosos y las molestias que generen no sean excesivas. Existen vecinos que simpatizan mucho con estos animales e invierten su tiempo y dinero en su cuidado. Las colonias de gatos no tienen por qué gustar a todos, ya que, si no están controladas y son muy numerosas, pueden generar olores y suciedad.

La gran mayoría de los gatos que pueblan nuestro entorno dependen de las personas para su alimentación, ya sean vecinos que los alimentan, contenedores de basura, etc. Tenemos que ser conscientes que alimentar a los gatos de forma inapropiada, puede provocar molestias a los vecinos y daños a la salud del propio animal, y a su vez, esta práctica puede dar lugar a que las colonias de gatos crezcan y los problemas sean mayores.

Una línea de actuación que ha demostrado ser eficaz para evitar los problemas generados por una superpoblación de gatos es la esterilización quirúrgica. Por ello, el objeto del protocolo es establecer unas líneas de actuación para controlar las colonias de gatos en el municipio, mediante la captura, esterilización y suelta (MÉTODO C.E.S). Asimismo, se pretende concienciar a la población de que alimentar a los gatos de forma inapropiada puede causar problemas de salud pública, siendo perjudicial para el animal y la convivencia ciudadana.

El Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones para la defensa de los animales que quieran colaborar como con diferentes clínicas veterinarias, junto con las gestoras de las colonias felinas, va a promover la esterilización de gatos callejeros para controlar las colonias, procurar el bienestar animal y evitar los problemas medioambientales que su proliferación pueda generar.

Las esterilizaciones son un medio eficaz para controlar las colonias de gatos a medio y largo plazo. Por ello, se cree conveniente establecer un protocolo de actuación para practicarlas de una forma organizada. Se considera imprescindible para el éxito del protocolo una colaboración conjunta entre el Ayuntamiento, asociaciones para la defensa de animales y ciudadanos.

1.               INTRODUCCION

El procedimiento C.E.S. (Capturar-Esterilizar-Soltar) es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros.

Este método trata de dar solución a los problemas ocasionados por los gatos mediante su esterilización, impidiendo el aumento descontrolado de las colonias. Una vez esterilizados, identificados y marcados, son devueltos al territorio donde desarrollan su vida.

El proceso C.E.S no termina una vez que los gatos se esterilizan y sueltan, la supervisión a largo plazo de la colonia es muy importante. Es necesario controlar a los integrantes de la colonia para comprobar si se incorporan nuevos gatos a la misma para poder seguir aplicando el método de manera continua.

Este método respeta el derecho a la vida de los gatos y los provee de una calidad de vida tan buena como sea posible. El procedimiento también beneficia a todo el municipio que ve una solución al descontrol de las colonias de gatos, mejora la imagen y la convivencia vecinal.

El Ayuntamiento, pretende que el método C.E.S. se realice de forma coordinada entre todos los implicados en su implementación. Para ello, se considera imprescindible la colaboración de ciudadanos, clínicas veterinarias y entidad local del municipio de Alzira

Vista la normativa actual:

– La Ley 2/2023, de 13 de marzo, BOE-A-2023-7421, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.

– La LEY 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal. (DOGV Num. 9553 / 14.03.2023)

– ORDEN 3/2016, de 4 de marzo de 2016, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, mediante la cual se regulan los tratamientos sanitarios obligatorios, los modelos de cartilla sanitaria para los animales de compañía y se crea la red de vigilancia epizootiológica en la Comunidad Valenciana.

– Ordenanza Municipal reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Alzira

– Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL).

El Ayuntamiento de Alzira lleva desde 2018 implantando políticas de mejora, con claras líneas estratégica que fomentan el bienestar animal, y ahora con este Plan Colonial Felino dando paso al desarrollo del artículo 17 de la Ordenanza Municipal de tenencia de animales, que normativamente regula las colonias felinas y así indica textualmente;

“Artículo 17. De las colonias de gatos

 

  1. El Ayuntamiento podrá conveniar, con las asociaciones protectoras y de defensa de animales legalmente constituidas que lo soliciten, el control de las colonias felinas del municipio con el fin de velar por la salud y la calidad de vida de los animales callejeros adaptados a la vida urbana, con limitado contacto con humanos, desde el respeto por la vida animal y de la calidad de vida de los gatos y de los vecinos.

2 Los gatos que por sus características o edad no puedan adaptarse a la vida en una colonia deberán ser trasladados con vista a su posterior adopción. Quedando incluidos dentro del Plan Colonial Felino pero con otra línea de intervención.

  1. Será obligatoria la identificación mediante microchip, registrada bajo la titularidad del Ayuntamiento de Alzira y la esterilización quirúrgica de todos los gatos comunitarios
  2. Las personas en su convivencia natural con las colonias felinas, deberán respetar la integridad, seguridad y calidad de vida de los gatos comunitarios que las integran, así como las instalaciones de comida, y refugio propias del programa de gestión de gatos comunitarios.

 

  1. Las personas titulares o responsables de perros deberán adoptar las medidas para evitar que la presencia de éstos pueda alterar o poner en riesgo la integridad de las colonias felinas y de los gatos comunitarios, así como de los recursos destinados a los mismos.
  2. Las colonias de gatos consisten en un grupo gatos vagabundos que viven en el mismo sitio que son contabilizados, esterilizados y desparasitados y son alimentados de forma regular y educada por personas responsables que además de vigilar su estado de salud, mantienen la zona limpia.

           

  1. Los gatos pertenecientes a las colonias serán alimentados con pienso seco diariamente y dispondrán siempre de agua limpia y fresca. Se acostumbrará a los gatos a alimentarse en el mismo lugar y a la misma hora para facilitar la captura y la observación de la colonia. Los recipientes de comida tendrán un diseño estéticamente aceptable y se colocarán, siempre que sea posible, escondidos en las áreas de vegetación.

 

Nunca se dejará el alimento en el suelo. Los restos de alimentos serán limpiados diariamente para evitar riesgos sanitarios. En todo caso, siempre se debe cumplir la obligación de prevenir y evitar ensuciar la vía y los espacios públicos. Se entiende por ensuciar la vía y los espacios públicos, el abandono de cualquier tipo de residuo en cualquier tipo de espacio público (incluyendo todo tipo de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, sólidos o líquidos y de cualquier tamaño).

 

Únicamente serán alimentados por las personas expresamente autorizadas por el Ayuntamiento de Alzira. Estas personas tendrán la obligación de observar las buenas prácticas que se detallan en este artículo.

  1. Para el control poblacional de las colonias se utilizará el método captura-esterilización-suelta (CES), debiendo efectuarse las sueltas en la colonia original, es decir, en el mismo lugar en que el animal fue capturado. Solo se podrá optar por la retirada de los gatos si existe una debida y probada justificación, y siempre y cuando se cuente con un lugar para la reubicación que sea seguro y donde puedan ser adecuadamente cuidados.

 

  1. Las colonias de animales en el medio urbano podrán ser trasladadas cuando quede probado de manera fehaciente que existe un grave peligro para la integridad de los animales o cuando exista un problema de salud para las personas. El traslado deberá hacerse por profesionales y siguiendo en todo caso las recomendaciones de los expertos.

 

  1. El Ayuntamiento de Alzira creará un registro municipal de colonias y personas cuidadoras autorizadas.

 

  1. La ubicación de las colonias estará señalada con carteles explicativos y divulgativos del funcionamiento de las colonias.

 

  1. Las personas cuidadoras dispondrán de un carné identificativo como personas autorizadas.”

A lo largo de estos años, se ha implantado en el municipio, el censo de la población felina, dando de alta todas las colonias felinas, a sus gestoras, impartiendo formación y acreditación de las mismas, realizando fichas individuales, ya desde 2018 se firmó un convenio con una asociación protectora de animales, y paso a poso se ha ido evolucionando en esta forma de trabajo para mejorar el bienestar animal y adecuar además nuestros futuros pasos a la nueva ordenanza que regula la línea a seguir.

1.               LINEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO MUNICIPAL

Este proyecto tiene como línea estratégica fundamental controlar y estabilizar las colonias de gatos callejeros del municipio de Alzira, mediante la captura, esterilización quirúrgica y posterior suelta de los mismos, con el máximo respeto a los animales y con el fin de:

– Estabilizar el tamaño de las colonias de gatos.

– Concienciar a la población de los problemas que acarrea la alimentación inadecuada de los gatos.

– El control de los gatos que integran la colonia.

– Evitar los problemas medioambientales y de suciedad que pueda ocasionar la superpoblación de gatos y su incorrecta alimentación

– Dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos que han planteado la problemática   originada en algunas zonas por el aumento del número de gatos.

– Dar respuesta a los ciudadanos que desean colaborar como voluntarios para la mejora de la calidad de vida de estos animales.

ESTADO DE LA COLONIA CONTROLADA % INDIVIDUOS ESTERILIZADOS PREVISION CENSO
Controlada >80% Disminución de censo
Estable 60%-80% Censo estable
En vías de estabilización 40%-60% Aumento controlado del censo
Inicio de actuación 1%-40% Aumento descontrolado del censo
Sin control 0% Aumento descontrolado del censo

Se considera que la intervención mediante el CER comienza a ser efectiva a partir de la esterilización del 75% de la población felina.

Se ha demostrado que en aquellas colonias cuyo porcentaje de esterilizaciones supera el 80% de individuos, su censo es decreciente. Las colonias con un porcentaje entre el 60-80% de animales esterilizados se mantienen estables en número. En este estado se considera que las colonias están en buenas condiciones, evitando el aumento descontrolado de su población.

2.               ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las actuaciones derivadas del proyecto son unas líneas estratégicas de actuación, sin eficacia vinculante, que se llevarán a cabo en el municipio de Alzira.

Para la selección de las colonias en las que se vaya actuar se tendrán en cuenta las zonas del municipio donde la situación puede ser más problemática.

Para valorar las prioridades y seleccionar las colonias se tendrá en cuenta la opinión de las entidades para la protección y defensa de animales que actúen como colaboradores.

El objeto del plan es intentar llegar a todas las zonas del municipio donde existan problemas relacionados con la superpoblación de gatos.

3.               REFERENCIAS NORMATIVAS

Se han implantado sistemas similares en otros municipios con resultados positivos, por lo que se ha tenido como referentes para la elaboración del presente procedimiento.

Ley Reguladora de les Bases de Régimen Local (LRBRL).

La Ley 17/2021, del 15 de diciembre reconoce la capacidad de sentir y, por lo tanto, la obligatoriedad de preservar el bienestar de los animales domésticos.

– Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

-Ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de protección, Bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.

ORDEN 3/2016, de 4 de marzo de 2016, de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se regulan los tratamientos sanitarios obligatorios, los modelos de cartilla sanitaria para los animales de compañía y se crea la red de vigilancia epizootiológica en la Comunitat Valenciana.

– La Ordenanza Municipal de Alzira sobre la regulación de los animales de compañía en los lugares públicos y privados, de que en su artículo 17 regula normativamente el Plan colonial felino.

-Plan Colonial Felino aprobado por el Ayuntamiento en Pleno de fecha 26 de septiembre de 2018.

-Plan Colonial Felino aprobado por la Junta de Gobierno Local de fecha 22 de octubre del 2019

4.               DEFINICIONES

Gato callejero: gato que vive en libertad en el entorno urbano, careciendo de propietario o poseedor, sin que puedan considerarse como tales quienes de forma habitual o esporádica les proporcionen alimento u otro tipo de alimentaciones.

Colonia controlada de gatos esterilizados: población de gatos callejeros sobre la que se ha aplicado el método CES (Captura-Esterilización-Suelta), acompañado del correspondiente seguimiento y control de la evolución de la misma. Su objetivo es disminuir el tamaño de las poblaciones y su tasa de crecimiento incidiendo sobre su fertilidad.

 

Cuidador/colaborador: Tendrá esta consideración la persona que, de acuerdo con lo descrito en el acuerdo específico para la estabilización de la colonia,

voluntariamente y de forma altruista, dedica parte de su tiempo y recursos económicos al cuidado de colonias de gatos callejeros, encargándose de su alimentación, así como del control de la inmigración y otros aspectos relacionados con el mantenimiento de la colonia. Ejercerá también el papel de interlocutor, en los aspectos relacionados con la consolidación y seguimiento de la colonia.

Entidad colaboradora: tendrán esta consideración las asociaciones que quieran colaborar con el Ayuntamiento en la aplicación del protocolo. Serán entidades colaboradoras asociaciones de protección y defensa de los animales, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y cuyo fin principal sea la protección y defensa de los animales

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO DE ALZIRA.

 

En base a los resultados del estudio y del trabajo realizado a lo largo de estos años en el municipio de Alzira se establece la situación de partida actual que facilitará la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para mejorar la gestión de las colonias felinas y la convivencia con la ciudadanía. De la información obtenida se destacan los siguientes resultados:

Registro de colonias: existe un total de 46 colonias felinas dadas de alta

Nº de ejemplares y cumplimiento CER: el número total de gatos en las 46 colonias es de 560 los porcentajes de esterilización son adecuados e indican una evolución positiva del programa CER.

De los gatos esterilizados a través del programa CER, 85 fueron entregados en adopción durante el año 2023

Programa sanitario: se ha constatado un total de 46 animales con signos de enfermedad, la mayoría de ellos en tratamiento a lo largo de este 2024. Este dato puede ser una estimación inferior a la real.

Los gatos capturados por el programa CER han sido desparasitados interna y externamente en el momento de la esterilización.

Por el estudio de la actuación realizada durante estos años se recomienda realizar, en la medida de lo posible, desparasitaciones periódicas en las colonias, bajo el control del Ayuntamiento.

Ubicación de las colonias: se considera que 44 colonias tienen una ubicación adecuada, 1 de ellas ha tenido que modificar ligeramente su ubicación al encontrarse dentro del recinto de la piscina municipal y otra deberá modificar también su ubicación ya que se encuentra en un lugar donde se van a realizar obras de envergadura. En la mayoría de ellas se dispone de cartel identificativo e informativo para la ciudadanía.

Zonas de cobijo y descanso: de las 46 colonias, algunas colonias utilizan mantas o toallas en estos cobijos, no siendo recomendable el uso de éstas, ya que mantienen el frío y la humedad, consiguiendo el efecto contrario al que se pretende. Además, pueden ser foco de ectoparásitos como pulgas. En muchas de las colonias las personas cuidadoras colocan puntos de cobijo y de descanso en las casas particulares, quedando fuera del programa de control de colonias felinas.

Se recomienda añadir, en la medida de lo posible, puntos de cobijo adecuados y controlados por el Ayuntamiento de Alzira en las colonias en las que sea necesario, es por ello que se está trabajando en la colocación de 10 contenedores adaptados a sus necesidades y en la adquisición de casetas para el resto de colonias que debido a la orografía no puedan verse beneficiadas por la protección de estos contenedores habilitados para uso felino.

La orografía o existencia de zonas de cobijo naturales propias de la zona puede hacer que no sea necesario en todas ellas. Igualmente, hay que tener en cuenta la imposibilidad de dotar de cobijo a todos y cada uno de los gatos callejeros del municipio, pero dentro del proyectos se trabaja en ello a corto y medio plazo, favoreciendo poco a poco la protección de los animales.

Limpieza y desinfección: Algunas de las colonias presenta problemas de higiene, debidos al uso de elementos no adecuados (colchones, plásticos y telas), es por ello que se ha procedido a la retirada de los mismos y a establecer una supervisión de las mismas para el cumplimiento de las normas higiénicas del municipio.

5.               DESARROLLO DEL PROYECTO.

6.1 PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UNA NUEVA COLONIA FELINA.

El Ayuntamiento de Alzira autorizará, previo informe técnico justificativo, el registro para el control y gestión de colonias felinas que se soliciten mediante el siguiente procedimiento:

  1. a) Las personas interesadas en el registro de una colonia felina, deberán presentar una solicitud mediante instancia general con registro de entrada en La Clau
  2. b) La solicitud incluirá los datos de la personal solicitante y los colaboradores/as propuestas, la ubicación de la colonia y su descripción en cuanto a número de animales.
  3. c) El Ayuntamiento de Alzira, a la vista de la solicitud formulada, analizará la misma, visitará la ubicación, consultará aquello que sea necesario y emitirá un informe justificando el registro o no de dicha colonia, y facilitando el carnet de gestora.

 

6.1.- CREACIÓN DE UN CENSO DE COLONIAS DE GATOS

Durante 2023 y 2024 se ha elaborado un censo de las colonias de gatos callejeros del municipio donde se incluye la localización geográfica de la colonia y el número de animales. Cada colonia será identificada con un número y un nombre.

Dicho nombre estará relacionado con los animales que forman parte de esa colonia y las actuaciones que sobre ellos se realicen, y también relacionados con el/los responsables o autorizado/s para esa colonia.

6.2.- ALIMENTACIÓN CONTROLADA

Las colonias serán alimentadas siempre con pienso seco y agua, en cantidad proporcionada, usando recipientes adecuados, de fácil limpieza y desinfección, con un número suficiente y distribución adecuada según el número de ejemplares de la colonia y mantenidos con la máxima higiene posible.

El pienso seco deberá tener una calidad aceptable, teniendo su composición nutricional al menos un 30% de proteína.

El agua estará siempre disponible las 24 horas del día, agua limpia y apta para el consumo.

Solo se podrá utilizar comida húmeda para capturas o administración de medicamentos. En cualquier caso, se deberá retirar el recipiente de la comida húmeda inmediatamente después de que el gato la ingiera.

Los comederos se situarán en sitios discretos protegidos de las inclemencias y alejado de areneros y/o zonas de deyecciones.

Los comederos no podrán situarse cerca de los colegios, hospitales, monumentos, o zonas sensibles por razones de salubridad, higiene o paisaje urbano.

A fecha actual de 2024 se está estudiando el proceder a suministrar por este ayuntamiento alimentación a las colonias por parte de esta administración, y este proyecto se realizará a corto y medio plazo, teniendo en cuenta la tramitación que implica y los plazos que establece la ley.

6.3.- CUIDADO DEL ENTORNO

Las colonias estarán en una ubicación adecuada y en la medida de lo posible se intentará    respetar las zonas de estancia habitual de los animales.

En los lugares donde las colonias no sean deseadas o generen molestias con los vecinos próximos se intentará la mediación con los afectados a través de la información y el conocimiento de la gestión de la colonia.

Se realizará una limpieza asidua de la zona y se retirará la basura originada por los gatos.

6.4.- SEÑALIZACIÓN DE LAS COLONIAS

El área de las colonias está señalizada mediante cartel informativo, determinado por el Ayuntamiento.

6.5.- DEL RESPONSABLE DE LA COLONIA

Cada colonia controlada tendrá una persona cuidadora responsable, pudiendo haber también una o varias personas colaboradoras. La persona responsable es la que deberá estar en contacto con el Ayuntamiento para resolver cualquier asunto relacionado con la colonia.

Durante 2023 y 2024 se ha elaborado un censo de personas y asociaciones protectoras de animales responsables.

Otorgándose un carné personal e intransferible a los voluntarios/as que controlen las colonias, una formación a los mismos, y un chaleco distintivo para evitar cualquier problema en la medida de lo posible.

Se ha formado a los responsables y cuidadores sobre los procedimientos a seguir y anualmente se seguirán realizando formaciones y acreditaciones validadas. Se responsabilizarán de las colonias y de sus funciones que como mínimo serán:

– Rellenar y actualizar la ficha de la colonia.

– Alimentar únicamente con pienso seco.

– Limpieza de la zona.

– Vigilancia para detectar los animales enfermos, nuevos o desaparecidos.

– Promover la adopción.

– Organizar las capturas para la esterilización.

– Informar al departamento de Sanidad

En caso de finalizar la colaboración, la persona responsable deberá comunicarlo al ayuntamiento para proceder a la baja.

6.6 UBICACIÓN DE LAS COLONIAS.

Las colonias felinas se asientan en territorios en base a la existencia de recursos esenciales para sus miembros como comida, bebida, refugios para inclemencias meteorológicas y agresiones externas.

Respetando en la medida de lo posible el lugar escogido por los propios gatos, se revisará que la ubicación de la colonia no genere conflictos ni molestias en el vecindario.

Con carácter general las colonias se ubicarán en los siguientes espacios:

– Vías y espacios públicos.

– Parques y zonas ajardinadas municipales.

– Solares y descampados de titularidad municipal.

– Cualquier localización de dominio público o privado. Cuando la localización se ubique en un espacio privado será obligatoria la autorización expresa del propietario del terreno.

En cualquier caso, se valorará por parte del personal técnico del Ayuntamiento la idoneidad de ubicación de una colonia atendiendo a criterios técnicos de salud pública y de protección animal.

Con los objetivos de salud pública y de protección animal, en ningún caso se autorizará la creación de una nueva colonia:

En las instalaciones de colegios o centros docentes.

  • En las instalaciones de centros sanitarios.
  • En las instalaciones de centros deportivos.
  • En parques infantiles.
  • En zonas especialmente habilitadas para perros.
  • En terrazas de restaurantes, bares y cafeterías.
  • En la proximidad de vías rápidas de tráfico rodado, o de vías de tráfico rodado muy intenso.
  • En viviendas particulares.

6.7.- EL CONTROL POBLACIONAL: METODO CER (captura-esterilización-retorno)

Los animales serán capturados bien porque van a ser esterilizados o bien porque necesita tratamiento veterinario. La captura de animales se realizará mediante jaulas trampas o mecanismos que no sean agresivos, ni causen daño.

La suelta del animal se realizará en el momento en que el animal esté recuperado para que vuelva a la colonia.

Se cumplimentará en la ficha del animal la intervención veterinaria.

6.7.1 Esterilización.

Se llevará a cabo en los centros veterinarios asociados, que contarán con las condiciones adecuadas para este procedimiento. Se realizará una marca visual (corte) en la oreja para poder identificar fácilmente que ese individuo está esterilizado. Esta marca estará en la oreja izquierda para los machos, y en la oreja derecha para las hembras.

6.7.2 Métodos de captura.

Los gatos se podrán llevar en trasportines siempre que sea posible (cuando su manejo lo permita). Para los gatos cuyo manejo no es posible se usarán jaulas-trampa, que serán facilitadas por el Ayuntamiento si fuera necesario. Se usará comida húmeda para conseguir capturar al animal. Una vez el gato esté en su interior, se recomienda cubrir cuanto antes el dispositivo con una tela, para minimizar el estrés del animal.

Con el fin de que los gatos permanezcan en las jaulas-trampa el menor número de horas posible las capturas se realizarán siempre en coordinación con el centro veterinario colaborador. Por este mismo motivo, las jaulas-trampa se vigilarán de manera continuada, evitando dejar al animal atrapado a la intemperie.

  1. 7.3 Retorno a la colonia.

Los gatos serán retornados a la colonia, en el mismo lugar de la captura si es posible, en un periodo máximo de 24-72 horas, según diversos factores (complicaciones postquirúrgicas, sexo, estado de salud, y/o condiciones meteorológicas).

6.7.4 Muerte asistida y animales muertos

En caso de necesitar inducir la muerte a un animal será mediante eutanasia, prescrita y realizada por personal profesional veterinario colegiado, de manera rápida e indolora, aplicándose siempre sedación y mediante métodos que implican siempre el mínimo sufrimiento y provocan una pérdida de conciencia inmediata.

En el supuesto de la defunción de un gato de alguna de las colonias, se procederá a la retirada del cadáver dando aviso al Ayuntamiento y/o al servicio de recogida para su incineración. En caso de que fuera necesaria la realización de una necropsia a un gato de alguna de las colonias, por sospecha de intoxicación u otra causa cualquiera, se hará con el centro veterinario colaborador. El Ayuntamiento tendrá que ser conocedor de cualquier necropsia realizada, con el fin de conocer la causa de la muerte e intervenir si fuera necesario.

6.7.5 El Plan Colonial Felino y el programa CER permiten:

  • Mejorar el bienestar y la salud de los gatos al disminuir el estrés y aumentar su sistema inmunológico.
  • Minimizar los conflictos con el vecindario: al desaparecer las conductas asociadas al celo, disminuye la agresividad y conflictos entre gatos, y con ellos los ruidos y olores (marcaje con orina) derivados de éstos, que puedan afectar a los ciudadanos.
  • Disminuir la prevalencia de enfermedades infecciosas y parasitarias.
  • Evitar el crecimiento exponencial de la población debido a la presencia de individuos sexualmente activos.
  • Disminuir la presencia de roedores en la zona de la colonia felina.
  • Mantener unas buenas condiciones higiénico-sanitarias en la colonia felina, lo cual, junto al incremento de la salud de los gatos, mejora la percepción de estas por parte de la ciudadanía.

6.8 REUBICACIÓN DE UNA COLONIA.

 

Solo se podrá optar por la retirada de los gatos si existe una debida y probada justificación, y siempre y cuando se cuente con un lugar para la reubicación de éstos que cumpla con las condiciones necesarias para el cuidado y bienestar de los animales.

6.9.- ASPECTOS SOCIALES

Se aboga por la tolerancia y convivencia respetuosa.

La implantación de este nuevo modelo de gestión de las colonias de gatos, debe ir acompañada de una estrategia global de comunicación y diálogo con los ciudadanos.

Se pretende una implicación de todas las partes interesadas (vecinos, asociaciones, protectoras, instituciones, policía, veterinarios etc.) con el fin de trabajar conjuntamente, sumando esfuerzos y buscando sinergias que faciliten la convivencia pacífica y respetuosa a través de la información y la participación de todos los actores de la gestión y protección animal.

Se pondrán en marcha campañas de información y plataformas de comunicación con los ciudadanos, para que estos puedan ser oídos.

Es por ello que se realizarán reuniones trimestrales, con el proyecto a corto plazo de conformar la Mesa de Bienestar animal, con los distintos agentes para una unificación de criterios, colaboración y perspectiva de la situación.

Mediación: Los colaboradores y asociaciones protectoras realizarán la labor de mediación y educación necesaria para alcanzar una situación de equilibrio y tolerancia con la ciudadanía junto con el Técnico de Bienestar animal.

Cuando existan diferencias entre los cuidadores de las colonias y vecinos, el Ayuntamiento podrá designar como mediador al técnico de Bienestar animal con la finalidad de llegar a un acuerdo entre las partes. En caso de no producirse un acuerdo entre las partes, el Ayuntamiento adoptará las medidas que estime conveniente.

Este plan municipal tiene un carácter experimental a pesar de su puesta en marcha a lo largo de los años, pudiendo ser modificado en función de la experiencia, la práctica de su aplicación y la convivencia. Su vigencia quedará supeditadas a la consecución de los objetivos marcados.

           6.10 SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA COLONIA

Una vez que los gatos se esterilicen y se suelten, el proceso no termina. La supervisión de la colonia por parte de los cuidadores a largo plazo es vital. La amenaza más grande contra la eficacia de este proyecto con el que se pretende disminuir la población de gatos callejeros de forma gradual, es el abandono que se produce de gatos domésticos sin esterilizar que se incorporan a las colonias. Si no se supervisa la colonia para controlar a los recién llegados, puede comenzar el ciclo reproductivo y precisar nuevas capturas.

Asimismo, el proyecto exige realizar cuantas medidas se consideren oportunas para concienciar a la población de la problemática que acarrea una alimentación irresponsable e irracional de los gatos. En las colonias en las que se haya aplicado el método C.E.S, se seguirán realizando las medidas de

Información precisa para que los vecinos conozcan que existen unas personas autorizadas, con carnet de cuidador, que se encargan de la alimentación de esa colonia. Respetar este punto del plan es esencial para que el proyecto tenga buenos resultados.

6.11 COMPROMISOS

6.11.1 Compromisos de las personas cuidadoras:

  • Usar la acreditación homologada por el Ayuntamiento de Alzira durante el desarrollo de su labor.
  • No negarse a la esterilización de los gatos de la colonia.
  • Llevar un control del estado sanitario de los animales y del movimiento de estos.
  • Mantener una actitud amable y de respeto frente a la ciudadanía en general, otras personas cuidadoras, entidades colaboradoras, personal funcionario y profesionales que trabajan en el proyecto CER.
  • Comunicar el cese al Ayuntamiento de Alzira como mínimo con 15 días de anticipación.
  • Comunicar una ausencia prolongada al Ayuntamiento de Alzira como mínimo con 15 días de anticipación, para evitar que la colonia se quede sin cuidados durante este periodo.
  • Cumplir cualquier propuesta nueva o modificación del actual programa de gestión y control de gatos callejeros.

6.11.2 Compromisos del ayuntamiento:

 

  • Gestionar el registro de nuevas colonias felinas.
  • Formar a las personas cuidadoras y personal relacionado con el Plan de Control y Gestión Ética de Colonias Felinas Urbanas de Alzira.
  • Dotar a          las       personas         cuidadoras      del       carné   de cuidador/cuidadora-alimentador/alimentadora.
  • Suministrar (en caso necesario) y controlar el material para captura y contención.
  • Elaborar contratos para esterilizaciones del proyecto CER. Si por el motivo que fuere, la persona cuidadora decide trasladar al animal a otro centro veterinario no contratado por el Ayuntamiento o sin la autorización del mismo, todos los gastos ocasionados correrán por cuenta del cuidador o cuidadora.
  • Realizar inspecciones periódicas a las colonias felinas.
  • Mantener actualizado un Registro de seguimiento de las Colonias Felinas.
  • Actuar como intermediario entre las personas cuidadoras encargadas del proyecto
  • Actuar como mediador en caso de conflictos con la ciudadanía. Cualquier queja se emitirá por escrito al Ayuntamiento, quien actuará en consecuencia. No se admitirán quejas verbales.
  • Realizar campañas de concienciación ciudadana.
  • Velar por el cumplimiento de este programa.

El Ayuntamiento tendrá en todo momento potestad para llevar a cabo la supervisión del estado de las colonias felinas, así como mantener o modificar el criterio de la gestión de las mismas.

 

  • DIFUSIÓN DEL PROYECTO MUNICIPAL

 

El Ayuntamiento dará difusión a través de la página web y los medios que considera  oportunos las acciones a realizar y las zonas donde se va a actuar.

6.13 VIGENCIA Y DURACIÓN

Este plan tendrá una duración indefinida para conseguir las líneas estratégicas de actuación teniendo en cuenta que es el establecimiento de unos compromisos y líneas estratégicas de actuación sin eficacia vinculante pero de gran importancia en su seguimiento para la eficaz gestión y colaboración en una mejora de las colonias felinas y de la actuación hacia el municipio. En cualquier momento que se considere necesario, será posible realizar una revisión del Plan de Control y Gestión Ética de Colonias Felinas Urbanas de Alzira para adaptarlo a la situación del momento.

Alzira,

EL TÉCNICO MUNICIPAL,