El Serval y Alzira Ràdio comparten mesa hoy en la presentación de la campaña «A mos redó»

  • Mañana empieza la acción de promoción del valenciano en la hostelería alzireña y el Ayuntamiento repartirá sobres de azúcar con recetas de cocina típica de Alzira

La Concejalía de Cultura, a través del Serval (Servicio Alzireño de Promoción y Uso del Valenciano) ha puesto en marcha la séptima edición del proyecto «Com més sucre, més dolç» en la que se reparten sobres de azúcar a la hostelería de Alzira.

Este año, la campaña lleva por título  «A mos redó» y distribuirá 360 cajas, con mil sobres cada una, de azúcar blanco y azúcar de caña. Hay cerca de 200 participantes, entre bares, restaurantes y entidades culturales de Alzira (Junta Local Fallera, Moros y Cristianos, Junta de Cofradías…), que recibirán los sobres de azúcar para repartir a sus clientes y miembros. El reparto empezará el 1 de marzo.

La presentación de la campaña se ha llevado a cabo en el restaurando Ca Tomás, donde se ha hecho un programa especial de Alzira Ràdio en directo, en el que han participado el alcalde, Diego Gómez, el regidor de Cultura, Alfred Aranda, el personal del Serval, cocineros y algunos de los asistentes al Taller de Cocina con Sabor Valenciano.

En cada sobre hay un código QR donde se encuentra una receta de cocina para que el consumidor la conozca y la pueda elaborar. Las ocho recetas son: el arnadí, los buñuelos, la reganyà, los pastelillos de boniato, la paella, el arroz a la alzireña, el arroz al horno y l’espardenyà.

Estas recetas de comidas típicas valencianas y autóctonos de Alzira fomentan la cocina tradicional y el consumo de productos de proximidad, a la vez que hacen divulgación de nuestro vocabulario gastronómico.

La técnica del Ayuntamiento, Andrea Maravilla, ha explicado que esta campaña va unida al Taller de Cocina con Sabor Valenciano, que realizó el Serval para difundir la campaña «Bon Profit amb productes valencians» que promueve la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y también a los modismos relacionados con la cocina que se encuentran en las pegatinas y el cartel divulgativos del Día de la Lengua Materna 2023.

El regidor de Cultura, Alfred Aranda, ha manifestado su satisfacción al comprobar el gran interés que ha generado esta triple campaña que une la promoción del valenciano, la difusión de recetas de cocina tradicionales y la elaboración de platos con productos valencianos de proximidad.  «A mos redó, tiene como objetivo fomentar que nuestra lengua, el valenciano, sea el ingrediente imprescindible en todas nuestras comunicaciones y vivencias».

Alzira Ràdio ha hecho un seguimiento especial de las campañas con motivo del día de la lengua materna, que se celebraba la pasada semana. Un programa especial que se ha hecho desde Ca Tomàs donde la gastronomía valenciana y la lengua han sido los protagonistas de la mañana. “El Dia per Davant” con Mari Carmen Cano, ha repasado varios elementos gastronómicos valencianos y alzireños, como es el caso de l’espardenyà, la reganyà, los buñuelos o el panecillo valenciano, de la mano de sus protagonistas.