La Acadèmia Valenciana de la Llengua celebra el pleno en Alzira con motivo de la capitalidad cultural de la ciudad

La presidenta de la institución, Verònica Cantó, y el alcalde del municipio, Diego Gómez, anuncian la recuperación de las Jornadas Jaime I, que se celebrarán el primer trimestre del 2023

La Acadèmia Valenciana de la Llengua se ha reunido en sesión plenaria en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alzira. La institución normativa ha querido sumarse así a las celebraciones que ha organizado el consistorio de la capital de la Ribera Alta con motivo de la capitalidad cultural 2022. Este fue un compromiso adquirido por la presidenta de la Academia, Verònica Cantó, el pasado mes de junio cuando recibió el alcalde de Alzira, Diego Gómez, en la sede de la AVL y se firmó un convenio de colaboración singular para fomentar y potenciar el valenciano, tanto en el ámbito municipal como en el uso social y cultural de la ciudad. Entre los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, está la aprobación del nomenclador oficial en valenciano de las vías públicas, letreros e indicaciones urbanas y del medio rural, y la clasificación de los puestos de trabajo municipales con el requisito lingüístico. La AVL, por su parte, asesora el servicio alzireño de Promoción y Uso del Valenciano, participa en los Premios Literarios Ciudad de Alzira y pone a disposición del Ayuntamiento la programación cultural de la entidad y las publicaciones de que dispone, entre otras iniciativas. Entre los compromisos, también destaca la coorganitzación de jornadas sobre la figura y la obra del rey Jaime I que llevarán a cabo las dos entidades.

La presidenta de la Academia ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde y para todo el personal que ha hecho posible la celebración del pleno fuera Cap i Casal. “Para nosotros es muy importante dar a conocer la actividad de la institución fuera de la sede del monasterio de San Miquel de los Reyes. Reunirnos hoy en Alzira es una muestra más de las buenas relaciones que mantenemos el Ayuntamiento, representado por Diego Gómez, y la Academia. Entre otras cuestiones, compartimos el objetivo de conservar nuestro mejor patrimonio: la lengua”, ha expresado Cantó. Así mismo, la presidenta de la AVL ha aprovechado la ocasión para felicitar a los alzireños por su compromiso y participación en todas las actividades que se han organizado a lo largo del año para celebrar la elección de Alzira como Capital Cultural 2022. “Un proyecto que ha reunido todo el espectro de la cultura y que ha situado Alzira en el epicentro de todas las manifestaciones artísticas que recogen las diversas artes”, ha recordado Cantó.

La celebración del pleno de la AVL en la capital de la Ribera Alta ha servido para anunciar la recuperación de las Jornadas Jaime I, una iniciativa destinada a difundir la figura y la época del monarca fundador del Reino de València y que, gracias al acuerdo de colaboración entre la Academia y los ayuntamientos de Alzira y Vila-real, estimula la investigación y provee de fondos documentales el Centro Bibliográfico Jaime I.

Alzira celebró la primera edición de las Jornadas Jaime I en diciembre del 2016, coincidiendo con la fecha de la conquista de la ciudad por Jaime I, el 30 de diciembre de 1242. En todas las jornadas organizadas, tanto a Alzira como Vila-real, se han reunido expertos medievalistas de todo el territorio. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, que trasladó a la Academia la voluntad de recuperar, pasada la pandemia, la celebración de este encuentro, ha explicado que “es una gran noticia que Alzira pueda volver a reunir profesores, doctores y catedráticos especialistas en la materia, que nos ayudan a profundizar nuestros conocimientos sobre el monarca. Alzira forma parte de la historia de Jaime I, y por eso continuamos trabajando en varias líneas como por ejemplo la recuperación, dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo, de la Casa Real”.