- Se continúa haciendo frente a la superpoblación de jabalíes
Este mediodía ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, representado por el alcalde de Alzira, Diego Gómez y la Asociación de cazadores de Alzira, representada por su presidente Miguel Ángel Redondo.
Desde el año 2018, fecha de la firma del anterior convenio, se mantiene esta colaboración con la asociación local, con el objetivo de llevar a cabo tareas de control del cerdo jabalí, que actualmente tiene poblaciones excesivas que pueden comprometer la conservación del resto de las especies o valores naturales. Además esta circunstancia de superpoblación genera un nivel de impactos incompatible con el normal desarrollo del resto de usos legítimos del territorio, tal y como reconoce la Orden 22/2021, de 11 de noviembre la caza y control del jabalí en la Comunidad Valenciana, de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
En la última década las capturas anuales de la especie han crecido un 116 por ciento, a pesar de que el número de cazadores se ha reducido en este mismo periodo en un 36 por ciento. Se estima que en el 55 por ciento de los municipios de la Comunidad existe una situación de sobreabundancia de jabalí, Entre esos municipios se encuentra Alzira, donde son numerosas las quejas de agricultores por los daños que provocan en sus campos, así como los accidentes de tráfico que periódicamente provocan estos animales.
El documento de convenio establece el otorgamiento de la cantidad de 7.000 euros en concepto de subvención anual a fin de contribuir a los gastos que comporta el ejercicio de las actividades de la Asociación de caza de Alzira en los diversos cotos, desde su firma y con un plazo de vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por cuatro años más. Además, permite detectar vertederos incontrolados o de desarrollo de puntos de agua que favorecen a todo tipo de fauna.
“Con la firma de este nuevo convenio con la Asociación local de cazadores, pretendemos continuar actuando para poner fin a la situación actual de superpoblación, y disminuir el riesgo de accidentes y daños en la agricultura, a la vez que contamos con ellos para la vigilancia del término y la detección de vertidos incontrolados” ha explicado el alcalde de la ciudad, Diego Gómez.