Alzira refuerza la vigilancia forestal ante el aviso especial de ola de calor para este fin de semana

Ayer por la tarde el Centro coordinación de Emergencias de València alertó de la llegada de una nueva ola de calor, que se prevé que empiezo mañana viernes 12, hasta el lunes 15 de agosto. La coincidencia de la misma con días festivos, ha motivado que el Ayuntamiento de Alzira refuerzo la vigilancia ante el riesgo de incendios, puesto que se prevé que el episodio venga acompañado de vientos de poniente, así como del fuerte descenso de la humedad relativa y la posibilidad de formación de fenómenos tormentosos que incrementan el riesgo ya de por sí elevado por la falta de lluvias y la densidad de vegetación.

Las medidas adoptadas pasan para aumentar la vigilancia en la zona forestal y urbanizaciones, así como activar la coordinación entre los municipios vinculados a la Sierra de Corbera y los voluntarios que vigilan los diferentes términos municipales.

Además, como es habitual, se solicita una vez más la colaboración ciudadana para evitar situaciones que generan riesgo de incendio como pueda ser el lanzar cohetes o encender fuego para cremas o barbacoas en ámbito forestal.

Hay que recordar que está prohibido hacer cremas agrícolas. Puedes consultar el nivel de riesgo a www.112cv.gva.es

Consejos ante la Ola de calor

  • El Ayuntamiento de Alzira recomienda no salir a la montaña por el riesgo de incendio y posibilidad de golpes de calor.
  • Evita exponerte directamente al sol entre las 12 y las 16 horas
  • Busca lugares frescos y en la sombra
  • Bebe mucha agua y evita el alcohol y cafeína
  • Utiliza cremas protectoras adecuadas
  • Si ves humo, telefonea al 1·1·2

Os pedimos tener mucha precaución y evitar salir a hacer senderismo o cualquier otra actividad deportiva la montaña.

PREVISIÓN INFORATGE

Entre mañana viernes 12 y lunes 15 experimentaremos un notable ascenso de las temperaturas en toda la Comunidad, gracias a la intensificación de la masa de aire cálido que tenemos sobre nosotros y al viento de PONIENTE, que nos dejará valores máximos de hasta 44 °C en zonas del interior y noches donde será difícil dormir con 22°/26 °C.

Este episodio de calor, además de afectar zonas del interior, también tocará zonas de costa, donde podrán llegar a los 36°/39 °C. La zona menos afectada por estas temperaturas tan elevadas sería el interior norte y la costa de Castellón, puesto que la brisa, excepto el sábado, frenará el mercurio en valores mucho más soportables.

Por lo tanto, mucha precaución el resto de la semana porque la humedad será baja y el riesgo de incendios forestales será extremo, además de que tenemos que mantenernos muy hidratados, protegerse del sol y evitar ejercicios físicos en las horas centrales del día.