LAS ESCUELAS PIAS
Los Padres Escolapios enseñaban gratuitamente. A cambio se les debía ofrecer el alojamiento, la manutención, las aulas y los materiales necesarios para el ejercicio de su labor.
El Ayuntamiento de alzira pronto tuvo interés en traerlos a la ciudad i empezó las diligencias oportunas. Cuando se acordó la realización del edificio, se emitieron acciones por valor de 50 pesetas, las cuales fueron adquiridas por los propios alzireños.
Finalmente el edificio fué inaugurado en enero de 1878.
Actualmente se encuentra destinado a Casa de la cultura y en él podemos encontrar tanto departamentos de atención al público como: la Biblioteca, la Agencia de Lectura Infantil o el Centro de Información Juvenil. Como otras infraestructuras: la radio municipal, «Alzira Radio», el auditorio, las salas de exposiciones, el patio porticado, i aulas para talleres.
EL CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL
El CIJ no siempre ha estado ubicado en la Casa de la Cultura. En sus inicios, por el año 1986, se encontraba en el edificio del Ayuntamiento.
Como el CIJ habia de ser utilizado por los jóvenes pronto se vió la necesidad de proporcionársele otra ubicación. Con un acceso más directo y más relacionado con otros departamentos de caracter social y cultural, y no de caracter administrativo.
Fue así por el año 1987 cuando ocupó un lugar en la planta baja de la Casa de la Cultura y, a pesar de que ha cambiado de ubicación, es en ella donde se encuentra actualmente.