- Se proponen cinco jornadas de reforestación y promoción de la biodiversidad con participación de entidades y ciudadanía
- Las actividades del 27 de febrero y de los 6 y 27 de marzo están abiertas a la participación de toda la población, con talleres y actos culturales
Después de un periodo de obligada parálisis, el Ayuntamiento reactiva con fuerza una de las actividades de mayor participación como es la Fiesta del Árbol. Este año, la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica, la organización Interpreta Natura y las asociaciones medioambientales Murta i Casella y Aigües Vives, con la colaboración también de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, promueven las Jornades pels Arbres i la Biodiversitat, que tendrán lugar a partir del 26 de febrero y hasta el 27 de marzo. A lo largo de un mes completo, se realizarán cinco jornadas de reforestación y varias actividades para concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y celebrar también la Fiesta del Árbol, con la plantación de unos 1.200 árboles y plantas a varios parajes del municipio.
La primera cita abierta a la participación será el domingo 27 de febrero. Interpreta Natura organiza la actividad, que consistirá en la plantación de entre 150 y 200 ejemplares de carrascas, lentiscos, ginebras, fresnos, madroños en el terreno que la organización tiene en custodia a 3 kilómetros del pueblo, en la carretera de la Casella y dónde han emplazado su Forest Lab, un «bosque de experimentación» donde desde hace seis años acogen actividades relacionadas con el ámbito forestal. Las familias y las personas interesadas podrán participar en la jornada, en la que se plantarán los árboles y se registrará cada ejemplar con una aplicación desarrollada dentro del programa europeo Life Terra, que permite hacer seguimiento del crecimiento y del estado de los árboles, según explica el técnico de Interpreta Natura, José Luis Alemany. El objetivo del programa internacional Life Terra es plantar 500 millones de árboles en Europa para 2025 con criterios científicos y potenciar la educación medioambiental de la ciudadanía. El Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) de la Conselleria colabora en este programa y aportará los árboles que se plantarán. El propósito de la iniciativa es mitigar los efectos del cambio climático con la participación de toda la sociedad, puesto que, según explican desde Interpreta Natura, «cada hectárea de bosque restaurado puede llegar a capturar unas doscientas toneladas de dióxido de carbono durante un periodo de cuarenta años. Con esta premisa, Life Terra ha impulsado la plantación de miles de árboles y arbustos en diferentes puntos de España y de todo el continente europeo. Cada árbol plantado es georefenciado y monitorizado a largo plazo mediante una aplicación creada por Life Terra para supervisar el crecimiento y la evolución de cada espécimen». Habrá también oportunidad de participar en un taller de compostaje con el reciclaje de la fracción orgánica que aporten y abonar con este compuesto los árboles. Interpreta Natura anima a la gente a acudir a pie o en bicicleta. El punto de encuentro es lo CEIP Federico García Sanchiz, a las 10 horas. La organización ofrecerá almuerzo a los asistentes.
Día del Árbol en el Mirador del Xúquer
El 6 de marzo se festejará el Día del Árbol en el Mirador del Xúquer, junto al Malecón. La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica promueve esta jornada, que desde las 10 a las 13 horas propone participar en la plantación de 400 plantas arbustivas y aromáticas «en uno de los lugares de referencia de Alzira en el ámbito paisajístico y recreativo, como es el Mirador del Xúquer en el Anell Verd de Alzira», indican desde el Departamento de Medio Ambiente. Dado que Alzira es capital cultural valenciana este año, junto a la actividad de recuperación de la vegetación y de una visita guiada para conocer la fauna del entorno ribereño, agrario y urbano más próximo, el acto se dinamizará con una actividad circense durante la plantación y, al final, habrá una actuación teatral que, además, «destaque la idoneidad de este espacio para actividades culturales ». Habrá también ocasión de degustar zumos y frutas ecológicas.
Abierta también a la participación de todas y todos será la actividad organizada por la Associació Mediambiental Murta i Casella el 27 de marzo. En el parque forestal de la Muntanyeta se plantarán pinos piñoneros y carrascas, y cipreses para reponer los que han caído en la subida del calvario. En esta ocasión también se registrarán los ejemplares, dentro del programa Life Terra. colaboran las empresas locales Clear Pet, Texlimca y Recuperacions Xúquer, y Aigües de València y Actúa.
Bosque de alimentos en la Barraca de Aigües Vives
Además, las Jornades pels Arbres i la Biodiversitat incluyen sesiones de carácter educativo y de conservación de la biodiversidad: el 4 de marzo, en la Vall de la Barraca d’Aigües Vives, con la participación del alumnado del colegio público de la Barraca. Está organizada por la Associació Mediambiental Aigües Vives y continúa el proyecto «Permabosc», que se desarrolla en un terreno municipal de 15.000 metros y que ha sido cedido en custodia a la Associació Mediambiental Aigües Vives y Llavorem, para desarrollar un bosque de alimentos. El sábado 26 de febrero se plantarán más de una veintena de árboles de fruta: avellanos, arándanos rojo y negro, nogales, algarrobos, pomelos, almendros, naranjos de sangre, azufaifos, chirimoyos, saúcos y ciruelos amarillos y rojas.
Además hay que destacar la colaboración que se llevará a cabo con el alumnado del Bachillerato artístico del IES Josep Maria Parra, para fomentar la participación, a través del diseño artístico combinando color, textura y tamaño a modo de un mandala natural. El proyecto tiene dos vertientes, una primera parte en el aula en la definición del diseño y otra práctica en el mismo espacio natural.
Recuperación del endemismo Ruscus hypophyllum en la Murta
Por último, el 9 de marzo se llevará a cabo la esperada jornada de reintroducción de un total de 300 ejemplares de la planta endémica Ruscus hypophyllum, dentro del programa de recuperación de especies del Fondo Europeo Agrícola del Fondo Rural (FEADER) «Conservación y desarrollo de la Red Natura 2000», como parte del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020. El CIEF participa en esta iniciativa, así como la Associació Murta i Casella, que se llevará a cabo en el paraje de la Murta con la colaboración de estudiantes Erasmus vinculados al proyecto Pollen, Plants Over Their Life, Learning European Nature, que trata sobre las plantas en Europa y sus relaciones con el ser humano. Los estudiantes provienen de Francia continental, la Isla de Reunión, Rumanía y de España (a través de la Escuela Forestal y Agrícola «La Malvesía» de Llombai).
«Todo este abanico de actividades pretende reconectar a la ciudadanía con la naturaleza, conscientes de esta demanda después de los dos años de pandemia, si bien los participantes tendrán que respetar las condiciones sanitarias vigentes en el momento de su celebración», indican desde Medio Ambiente.