- El Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial finanza la actuación, que tiene un presupuesto de más 24.000 euros
- Esta semana está previsto que se complete la colocación de 50 módulos fotovoltaicos para generar energía verde y sin emisiones
Alzira contará con una nueva instalación de energía solar fotovoltaica sobre cubierta en los edificios municipales. Hoy se ha iniciado la colocación de los paneles fotovoltaicos en el techo del Centro de Formación de Personas Adultas Enric Valor. Se trata de una instalación para autoconsumo del mismo de edificio, con una potencia nominal de 20 kW, que cuenta con 50 módulos fotovoltaicos de 450 Wp, que generarán electricidad con la previsión de cubrir el 40 % de la demanda anual del edificio, explican desde el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alzira. El presupuesto de la obra es de 24.175,35 euros y, a lo largo de esta semana, está previsto que se concluya la obra.
La actuación está subvencionada por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con la convocatoria de resolución del 1 de marzo del IVACE, por la cual se convocan las ayudas destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en los municipios de la Comunidad Valenciana con cargo al presupuesto del ejercicio 2021.
Esta iniciativa, la segunda para autoconsumo promovida este año, es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Alzira con «el desarrollo y la promoción del uso de energías limpias y renovables y la reducción de la factura energética de la explotación», un reto que impulsa con la colaboración de la IVACE, según destaca el regidor de Medio Ambiente, Pep Carreres, quien enmarca estas actuaciones en el proceso de transición energética iniciado en la localidad. Hay que recordar que a principios del presente mes de febrero se inició la instalación fotovoltaica para autoconsumo en el edificio del Centro de Participación Ciudadana, con la cual se conseguirá casi un 40 % de ahorro en el consumo eléctrico, informaban desde el Departamento de Medio Ambiente de Alzira. Desde esta misma concejalía, se ha avanzado que la intención del consistorio es aprovechar las subvenciones del IVACE de este 2022 para seguir ampliando el parque solar sobre los edificios de titularidad municipal o de uso público, como pueden ser también los centros educativos, para contribuir al aumento de la generación de energía verde y sostenible.
Según han explicado, «la producción de energía eléctrica es, indudablemente, una parte importante del problema medioambiental existente en nuestro planeta. Tanto es así, que la producción de CO₂ y SO₂ que se genera durante la producción de energía está originando fenómenos de efecto invernadero y lluvias ácidas, lo cual da lugar a un calentamiento global de la Tierra y al tan temido cambio climático». En este sentido, «la creación de instalaciones de energía solar fotovoltaica supone la generación de energía eléctrica limpia, sin emisión de gases de efecto invernadero, que respeta el medio ambiente y contribuye a un desarrollo sostenible».