Alzira recupera unas Fallas «de máximos» e «insta a la prudencia» para reducir el riesgo de nuevos contagios en los actos multitudinarios

  • El recorrido de la Cabalgata Multicolor se modificará para que el desfile transcurra por avenidas amplias
  • La IV Gala de la Cultura abrirá la actividad el 24 de febrero con los premios y reconocimientos ‘Pont de Ferro’ en el Gran Teatre

Alzira se prepara ya para vivir unas Fallas «de máximos». El Salón de Plenos ha acogido esta mañana la presentación de los carteles y de la programación de las Fallas de 2022. «Toda una programación fallera completa, con 35 comisiones participantes. Necesitamos tener una fiesta grande», ha indicado el presidente de la Junta Local Fallera (JLF), Jaume Bohigues.

La ciudad acogerá unas Fallas «lo más normal posibles, con mascletaes, ofrenda, concurso de paellas…, Siempre dentro de la prudencia porque la pandemia no se ha acabado», ha dicho el concejal de Fiestas, Xavi Pérez. «Después de las Fallas de octubre, que fueron magníficas y muy emotivas, estas serán inolvidables porque coinciden con la capitalidad cultural de Alzira», declara. «La fiesta fallera, la cultura fallera es uno de los patrimonios de la ciudad de Alzira, y se ha abierto en una situación complicada. Son un punto de luz, elemento festivo, cultural, económico y de recuperación para toda la ciudad», ha afirmado el alcalde de Alzira, Diego Gómez. El edil de Fiestas también ha destacado el impacto de la fiesta en varios sectores económicos de la ciudad: «La hostelería, los artistas, los indumentaristas, los falleros y el vecindario, todos necesitamos las Fallas».

Para facilitar el trabajo de los artistas falleros después de dos ejercicios complicados, Alzira estudia flexibilizar el calendario de la plantà. Otro de los aspectos que varía a consecuencia de la COVID-19 es el recorrido de la Cabalgata Multicolor, que será el sábado 12 de marzo y transcurrirá por grandes avenidas, ha avanzado el presidente de la JLF. Las carpas se instalarán a partir de las 15 horas del 10 de marzo y se tendrán que retirar el 20 de marzo a partir de las 18 horas.

La IV Gala de la Cultura abrirá la programación fallera el 24 de febrero. A las 20 horas el Gran Teatre acogerá este acto que incluirá los premios y reconocimientos ‘Pont de Ferro’. El 25 de febrero, a las 20.30 horas, se inaugurará la exposición del Ninot en la Casa de la Cultura, y el día siguiente, tendrá lugar el XXXVI Concurso de Paellas, patrocinado por la firma Ricard y que estará precedido con una tarde amenizada por música de DJ alcireños en el Recinto Ferial.

El 5 de marzo, las falleras mayores de Alzira darán inicio oficial a las fiestas con el acto de la Crida, y se harán públicos los premios al Ninot Indultat de 2022. Habrá un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Crespo en la plaza del Reino. El 12 será la Cabalgata Multicolor, y el 13 habrá juegos infantiles y globotada también en la plaza del Reino y el Homenatge al Foc Antic, con indumentaria a la antigua y a partir de las 20.30 horas.

El lunes 14 empezarán las mascletaes, hasta el 19 de marzo, que dispararán Pirotecnia Valenciana, Coeters Dragón, Pirotecnia Zarzoso, Pirotecnia Crespo, Hermanos Sirvent. El jueves 17 se hará la entrega de Premios Fallas 2022, en la plaza del Ayuntamiento, el viernes 18 a las 17.30 horas tendrá lugar la ofrenda a la Mare de Déu del Lluch, y el sábado 19 de marzo, a las 17 horas, será el concurso de pasodobles. A las 21 horas se quemarán los monumentos infantiles y a las 22.30 horas, las fallas grandes.

Toda la programación, ha comentado el regidor, «está sujeta a cambios de acuerdo con la situación sanitaria». Xavi Pérez ha señalado, así mismo, que, a pesar de que a partir de hoy la mascarilla no es obligatoria a los exteriores, «en los actos multitudinarios de Fallas será obligatorio el uso de la mascarilla según la normativa».

La Concejalía de Cultura también contribuye a la fiesta fallera, con la convocatoria del Concurso de Crítica Fallera, la entrega de sobres de azúcar a los casales con lemas de Joan Fuster y de abanicos de la campaña «Tot per l’aire», y con la instalación de un photocall «para inmortalizar las Fallas de 2022», ha explicado el edil, Alfred Aranda.