Alzira lleva la educación emocional a los centros educativos para promover actitudes y habilidades positivas y prevenir las conductas violentas

  • Un monitor especialista de Cruz Roja de Alzira impartirá el taller en las aulas de 5.º de Primaria de los colegios de la ciudad
  • Se trata de sesiones de  dos horas de duración que se realizarán hasta el próximo 4 de marzo

La Concejalía de Educación e Infancia llevará la educación emocional a todas las aulas de 5.º de Primaria de los centros educativos de Alzira. Este lunes empezó la campaña para mejorar las habilidades sociales y el autoconocimiento entre los escolares, porque «son herramientas que permiten a las personas desarrollar con éxito la vida en sociedad». La Concejalía de Educación e Infancia organiza este taller de dos horas de duración e impartido por un monitor de Cruz Roja de Alzira, con formación profesional en este tipo de contenidos. Por la situación de pandemia, las sesiones se harán presenciales en cada una de las 22 aulas de 5.º de Primaria que hay en Alzira, de acuerdo con los protocolos sanitarios en cada momento.

El taller de educación emocional se ha ofrecido a todos los centros públicos y concertados de la ciudad para el alumnado de 5.º de Primaria para su realización hasta el 4 de marzo. Según explican desde el Departamento de Educación e Infancia, se trata de una actividad «activa, dinámica y participativa», que «busca en todo momento posibilitar un aprendizaje significativo, práctico y aplicable en la vida del alumnado». Los contenidos que se trabajan son la autoestima y el autoconocimiento, la inteligencia emocional y la autoatención, a través de la puesta en práctica de «las habilidades sociales para la autogestión emocional, la conciencia del sistema de creencias y cogniciones y la conducta como respuesta al medio». Se hace al alumnado «protagonista de su propia historia y de sus acciones, y no una simple respuesta a las cosas que suceden al exterior», detallan. La actividad pretende «promocionar actitudes positivas» y «practicar habilidades de comunicación para la prevención de conductas violentas y conductas perjudiciales para la salud en la infancia de nuestra sociedad», señalan. El taller se programa como una actividad para trabajar el Día Internacional de la Paz y la no-violencia, que se celebró el día 30 de enero.

La actividad se corresponde con el compromiso del Ayuntamiento de Alzira con los niños y las niñas como Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora, y pretende promocionar la salud entre los escolares y hacerles partícipes de este proceso, tal como prevé el III Plan de Infancia de Alzira.