Alzira ya cuenta con 14 centros educativos con acreditación para acoger voluntariado europeo y recibe este curso una veintena de colaboradores

  • Cuatro colegios y dos institutos se han sumado al convenio que les permite recibir a personas voluntarias de Europa hasta el 2027
  • También el Ayuntamiento ha sido acreditado y dispone de cooperantes comunitarios en el MUMA, Idea y el área de Deportes

El Ayuntamiento de Alzira, a través de su Oficina de Proyectos Europeos «Alzira on Europe», ha renovado la acreditación para la acogida, envío y coordinación de voluntarios comunitarios en el marco del programa «Cuerpo Europeo de Solidaridad», un distintivo de calidad que avala la experiencia y la planificación del consistorio alcireño, que trabaja en el marco de este tipo de movilidades europeas desde el año 2012.

Gracias a este sello de calidad, Alzira ha obtenido la aprobación de una nueva edición del proyecto de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad «Juventud y Solidaridad Europea en Alzira» que le permite acoger este curso hasta 19 participantes internacionales. La subvención concedida a Alzira por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), como agencia encargada de la gestión de este programa a nuestro país, asciende a un total de 145.535 euros, que tienen impacto directo en la economía local. Se trata, destacan desde la Oficina de Proyectos Europeos de Idea, de una cifra récord para el Ayuntamiento de Alzira en un mismo proyecto, y ha posibilitado que 19 jóvenes europeos desarrollan sus actividades de voluntariado en la localidad.

El Ayuntamiento de Alzira ha acreditado este curso a un total de 14 centros educativos de la ciudad, que actúan como organizaciones de acogida para el voluntariado. Esto supone un incremento en seis nuevos centros, los institutos La Murta y Rei En Jaume y los colegios Ausiàs March, Vicente Blasco Ibáñez, Carmen Picó y Xúquer Centre Educatiu, que se suman a los ocho ya existentes (Alborxí, Tirant Lo Blanc, Gloria Fuertes, Federico García Sanchiz, La Purísima, els instituts J. M. Parra y Luis Suñer Sanchis, y el CFPA Enric Valor), que también han renovado su sello de calidad en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad para el nuevo periodo 2021-2027. Estos centros, así como el Ayuntamiento de Alzira, han acogido a las 19 personas voluntarias,  que colaboran en las actividades diarias en cada centro y contribuyen a la realización de talleres, la promoción de la multiculturalidad, la colaboración en los huertos escolares o en las actividades de fomento lector y aprendizaje de lenguas, las semanas temáticas, los juegos en el patio, o la promoción de los valores europeos entre la juventud, explican desde el Departamento de Proyectos Europeos.

Las cifras, destacan desde Idea, «demuestran la trayectoria ascendente del programa y su aceptación entre la sociedad alcireña». Un programa que, a lo largo de sus diez años de implementación en el marco municipal, ha permitido acoger a 129 voluntarios gracias a 938.825 euros de fondos provenientes de la Unión Europea.

La participación en este proyecto tiene un coste cero para el voluntario, puesto que el programa cubre sus gastos de viaje, manutención, dinero de bolsillo, seguro médico, alojamiento y formación en español. Una financiación que se traduce en un impacto tanto directo como indirecto muy importante: para alojar a todos estos participantes, el consistorio alcireño cuenta con seis pisos alquilados en la ciudad; invierte en el comercio local para cubrir sus necesidades del día a día; se sirve de agencias de viajes locales para gestionar sus desplazamientos internacionales; invierte en academias de idiomas de la ciudad para reforzar sus habilidades lingüísticas, etc. De esta manera, los beneficios del proyecto van más allá de la misma experiencia de voluntariado, y suponen un incentivo más a la economía local.