Alós pide responsabilidad individual «para cuidarnos y cuidar a los nuestros» y acudir a los centros de salud «solo en casos de necesidad»

  • Alzira tiene 962 contagios activos, 114 de ellos detectados en los últimos tres días y la incidencia acumulada es de 2.073 por 100.000
  • La semana que viene se retoma la vacunación escolar al alumnado de 5 a 8 años y las terceras dosis para la gente de 55 a 59 años

Los responsables de Sanidad de los ayuntamientos han retomado esta mañana las reuniones telemáticas con Salud Pública después de las fiestas de Navidad. La concejala de Sanidad de Alzira, Gemma Alós, ha participado esta mañana en el encuentro y ha recogido los datos actualizados de contagios de COVID-19. Alzira tiene a estas alturas 962 casos activos, 114 de ellos detectados en los últimos 3 días. La incidencia acumulada se sitúa en 2.073 casos por cada 100.000 habitantes, informa Alós. «Continúa subiendo la incidencia, pero en esta ocasión el aumento de casos no es tan alarmante como en semanas anteriores. Parece que el aumento se ralentiza, pero esto es solo en una semana; tenemos que esperar a ver si la tendencia se confirma o no», declara la edila. «Sin embargo, no podemos bajar la guardia porque como hemos dicho en otras ocasiones, estamos en nivel de alerta 4, cosa que significa que vivimos una situación de riesgo extremo donde la transmisión del virus es extremadamente rápida», alerta Gemma Alós.

En este sentido, la concejala pide «responsabilidad a toda la ciudadanía». «Somos nosotros mismos quienes nos tenemos que cuidar y tenemos que cuidar del resto. Si somos contactos estrechos, tenemos que reducir al máximo las relaciones sociales. Y si tenemos cualquier síntoma, nos tenemos que aislar durante 7 días y solo acudir al centro de salud en caso de ser urgente». Gemma Alós asegura que «los centros de salud están completamente desbordados y nos piden que solo acudamos si es realmente necesario».

En cuanto al plan de vacunación, la semana que viene está previsto que se suministre la tercera dosis a la población que tiene entre 55 y 59 años, y previsiblemente la semana del 24 de enero, la población de 50 a 54. Cada usuario será citado a través de un mensaje de texto, donde le dirán día y hora para acudir en su centro de salud. «Previsiblemente también habrá días de vacunación sin cita; esto está pendiente de confirmación», indica Alós.

Así mismo, la semana que viene también se retomará la vacunación de la población infantil en los centros escolares. Se vacunará a los niños y a las niñas que tienen entre 5 y 9 años. La concejala ha señalado que con el nuevo año ha llegado un protocolo nuevo en las escuelas: «Solo se aislará una clase cuando aparezcan cinco positivos en el periodo de una semana, si no el niño o la niña que es positivo hará el aislamiento y volverá cuando pasen los 7 días».

Alós recuerda que el protocolo sanitario ha cambiado y que las novedades más importantes son que ahora el periodo de aislamiento será de 7 días siempre que no se tengan síntomas durante los últimos 3 días de cuarentena. Además, «las pruebas diagnósticas se priorizarán a las personas con síntomas graves, a la población vulnerable y a la de entornos vulnerables, es decir, ya no se harán PCR por defecto a todos, sino que se priorizará a las personas que más lo necesitan».