La Agenda Alzira 2022 difunde el patrimonio histórico y artístico a través de 180 páginas, 170 imágenes y textos de los expertos Montagud, Pastor y Lairón

  • El archivero municipal, Aurelià Lairón, y el alcalde, Diego Gómez, presentan la publicación en el Salón Noble
  • Tiene un precio de 10 euros y se han editado 400 ejemplares, de los que ya están reservados más de 300

Alzira, 21 de diciembre de 2021. El archivero municipal de Alzira, Aurelià Lairón, y el alcalde, Diego Gómez, han presentado esta mañana en el Salón Noble del Ayuntamiento la Agenda Alzira 2022. Una iniciativa impulsada por la Archivo Municipal con el objetivo de dar a conocer entre la población el patrimonio histórico y artístico de la ciudad. «La Agenda completa un flujo de comunicaciones con la ciudadanía en torno a nuestra historia y nuestras celebraciones que se inició hace veinticinco años, con una iniciativa del exconcejal y buen amigo Josep Lluís Andrés, que se materializó entonces en la confección de un calendario municipal que, precisamente ahora, ha cumplido un cuarto de siglo», ha explicado Lairón en su presentación. El archivero ha excusado la ausencia de la concejala de Patrimonio cultural y Turismo, Isabel Aguilar, que ha impulsado la realización de la agenda, indicó.

Se trata de una publicación que ha sido encuadernada artesanalmente, en cartoné, y que consta de 180 páginas. «Se estructura, digámoslo así, en 12 capítulos, uno por cada mes del año, que tratan sobre la ciudad y su río, el cinturón amurallado, la Casa Consistorial, la iglesia de Santa Caterina, los Casalicis del antiguo Pont de Sant Bernat, la plaza Mayor, el Gran Teatre, la Montanyeta del Salvador y el Santuario de la patrona, el valle de la Murta y su monasterio, el valle de la Casella y las fiestas falleras y las solemnidades de la Semana Santa», detalla Lairón.

La portada de la Agenda reproduce en una «magnífica fotografía de Pepe Carrillo, Niclas el retablo que preside esta Sala: el de san Silvestre, de tanta significación en la historia local y más ahora, cuando se acerquen las fiestas navideñas». En el interior hay 170 ilustraciones, grabados y fotografías, muchas de ellas realizadas por Luis Costa, trabajador adscrito al Archivo, que se ha encargado de la parte gráfica, y algunas de ellas son imágenes aéreas, hechas con dron, comenta el archivero. Las imágenes se acompañan de textos elaborados por el profesor Bernat Montagud, por el estudioso Rubén Pastor y por el propio archivero de Alzira, Aurelià Lairón.

La Agenda Alzira 2022 tiene un coste de 10 euros. Se han editado 400 ejemplares, de los cuales ya se han reservado más de 300. Se puede adquirir en el Archivo Municipal hasta agotar sus existencias, ha indicado Aurelià Lairón.

Gómez: «Una agenda para coleccionar, un magnífico regalo de Reyes»

El alcalde, por su parte, ha destacado la calidad de la publicación: «Es una agenda para coleccionar, un libro de cabecera, donde poder consultar la riqueza del patrimonio histórico, cultural y natural de Alzira, con textos muy cuidados y enriquecida con muchas imágenes. Es un magnífico regalo para Reyes, para disfrutar de ser alzireños. Es una publicación que da prestigio a nuestra ciudad, y en 2022, en el que somos capital cultural valenciana».

«Damos cuenta, a través de sus páginas, de los primeros lugares habitados en nuestro término municipal a través de los documentos gráficos y de los testimonios que tenemos, así como de las huellas de las épocas romana y musulmana». Se hace también referencia a «la conquista de Jaime I y la incorporación de la villa de Alyazirat a la civilización cristiana occidental, así como de los espacios vinculados a la Edad Media, a la época foral, a la Edad Moderna y a la Edad Contemporánea», señala.

El archivero ha aprovechado la presentación para hacer una reflexión en torno al patrimonio local: «Cuando vean la cantidad de monumentos, de espacios que formaron parte de nuestro patrimonio histórico-artístico que, desgraciadamente, por mil y una circunstancias, no los tenemos ya, nos daremos cuenta de la pena de no conservarlos. Iglesias, conventos, ermitas, puentes, edificios públicos… Que de haber pervivido, ahora mismo contribuirían a dar otra imagen de Alzira y también, cabe decirlo, de los alzireños, porque ya se sabe que quien pierde los orígenes pierde la identidad, y un pueblo que no cuida, respeta y aprovecha su patrimonio… Ya se sabe».

La agenda municipal nace con la voluntad de continuar como recurso para la promoción del patrimonio y de la historia de Alzira entre la ciudadanía, para «dar a conocer trazos de nuestra historia pasada y reciente». Y, en este sentido, Lairón ha avanzado que: «Ya trabajamos, tenemos un puñado de ideas, en la Agenda 2023, y serán bienvenidas y recogidas todas las sugerencias que nos puedan hacer para mejorar esta primera. Seguro que la siguiente será mejor y más completa que ésta».