El CEIP García Lorca y el IES Josep Mª Parra de Alzira, y el CEIP Félix de los Olmos de Favara, ganan los premios de Innovación Educativa y Fomento de la Lectura

  • La Fundación Bromera otorga el Premi Llegir a Jovi Lozano-Seser por Manifest per a un instant analògic

Alzira, 15 de diciembre de 2021. La Casa de la Cultura de Alzira acogió ayer el acto de entrega de los Premis d’Innovació Educativa Ciutat d’Alzira, de los Premis d’Experiències de Foment de la Lectura Ciutat d’Alzira i del Premi Llegir 2021 , al que asistieron, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, la concejala de Educación, Maria Calvo, el edil de Cultura, Alfred Aranda, y la directora de la Fundación Bromera, Rosa Mengual.

En cuanto a los Premis d’Innovació Educativa Ciutat d’Alzira 2021, de la concejalía de Educación e Infancia, este año se ha celebrado la 23.ª edición. El premio en la categoría de Educación Infantil y Primaria, con una dotación de 800 euros, se ha concedido al proyecto «Poesia en temps de pandèmia», del CEIP Federico García Lorca de Alzira, realizado y coordinado por Joan Llorenç Ardit Salvador. En la categoría de Educación Secundaria, el jurado concede el premio con una dotación de 800 €, al trabajo titulado «Rap d’estil» del IES Jose María Parra de Alzira, coordinado por Letícia Marrades López y realizado también por Mª Dolors Millo Antich, Ignasi Lloret Soler y Àngela Masià Sancho. Para la categoría de Educación Especial, EPA y enseñanzas especializadas, el jurado declara desierto este premio.

El jurado ha estado formado por: la regidora de Educación, Maria Calvo, como presidenta; Pura Santacreu, catedrática de valenciano y miembro de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià; Immaculada Cerdà, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; Albert Vivas, maestro y director de centro público de Educación Infantil y Primaria, y Pilar Montalvà, técnica del Departamento de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Alzira, como secretaria.

Por otro lado, la Concejalía de Cultura, ha convocado la 16.ª edición del Premi d’Experiències de Foment de la Lectura Ciutat d’Alzira, con la colaboración de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura. El jurado acordó adjudicar el primer premio, dotado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira con 800 euros, al proyecto «Llegim junts», del CEIP Félix de los Olmos de Favara, coordinado por Eduard Alberola. El segundo premio, otorgado por la Fundación Bromera y dotado con 600 euros, ha ido al proyecto «Essència. Estellés i Fuster. Sense filtre», del IES Jorge Juan de Puerto de Sagunto, experiencia coordinada por Cristina Marqués Ferrer.

El jurado del Premio ha estado formado por: Anna Ballester, miembro de Consejo Asesor de la Fundación Bromera; Assumpció Perepérez, directora de la Biblioteca Municipal de Alzira; Rosa Mengual, directora de la Fundación Bromera; Alfred Aranda, regidor de Cultura, y Rosalia Felipe, técnica del SERVAL como secretaria.

Por su parte, la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura ha convocado por décima ocasión el Premi Llegir con el objetivo de fomentar la creación y la difusión de artículos que impulsan la lectura, hagan una defensa justificada o aportan elementos de reflexión sobre los libros y la cultura impresa. El jurado declaró ganador del Premi Llegir 2021 el artículo titulado «Manifest per a un instant analògic», de Jovi Lozano-Seser con un premio dotado con 500 euros. Así mismo, ha distinguido como segundo premio, dotado con 300 euros, el artículo titulado «Encabir la lectura», de Àngels Castelló Martínez. Y el tercer premio, dotado con 200 euros, se comparte entre los artículos «Problemes de lectura» y «Netejar la llibreria», presentados por Andreu Blai Fernández i Vicente Gorgues Zamora, respectivamente.

El jurado ha estado formado por: Elena Cívico, profesora de valenciano del IES San Vicente Ferrer de València; Francesc Felipe, director gerente de Escola Valenciana; Hèctor Càmara, director del Secretariado de Lenguas de la Universitat d’Alacant, y Maria Viu, miembro del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.