• La cuadrilla está formada por 10 forestales y 2 capataces coordinados por los servicios técnicos de la entidad local menor
• El plan, financiado con 130.000 €, permite extender el mantenimiento de los espacios forestales durante la época de invierno
Esta mañana se han incorporado a su puesto de trabajo las 12 personas desempleadas seleccionadas dentro del programa Emerge, que gestiona el Servicio de Desarrollo Económico de Alzira, Idea, que ejercerán como forestales y llevarán a cabo acciones de emergencia en el ámbito forestal en la zona de la Barraca d’Aigües Vives, limpiando barrancos que conectan la montaña con la zona habitada, durante un periodo de 6 meses, segundos han explicado desde la oficina Idea.
Esta nueva fase del programa Emerge permite, según explica el alcalde de Alzira y concejal de Ocupación, Desarrollo Económico, Comercio y Proyectos Europeos, Diego Gómez, la contratación laboral de doce personas, dos de ellas con función de capataces, para poder realizar trabajos de limpieza de barrancos y de caminos en la zona de la Barraca. Los contratos están subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, a través del Servicio Labora de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. El importe concedido al Ayuntamiento de Alzira ha sido de un total de 129.856,80 €.
«Los trabajos que realizará esta cuadrilla de personas se centrarán fundamentalmente en la limpieza de los barrancos que tienen una incidencia directa en el casco urbano, lo que nos permitirá mejorar la protección frente a inundaciones del casco urbano de la Barraca», ha detallado Gómez. El programa Emerge tiene el mismo planteamiento que el plan de fomento del empleo que se hace cada verano, pero con la diferencia de que esta convocatoria se desarolla durante el invierno, lo que permite extender las tareas de limpieza y mantenimiento de las zonas forestales durante un periodo mayor de tiempo, explica. Además, esta iniciativa está dirigida específicamente a las entidades locales menores: «Está coordinada desde los servicios técnicos del Ayuntamiento de la Barraca d’Aigües Vives, y con la coordinación de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Alzira».
La contratación tendrá una duración total de seis meses, con lo cual «estas personas tendrán la posibilidad de cobrar después subsidio», añade el alcalde. El Programa Emerge, se suma a las actuaciones de fomento de la ocupación de Idea: «Está claro que la contratación de estas 12 personas ayudará a rebajar el paro; y, junto con los contratados de los programas Ecovid y Empuju y los talleres de ocupación de Avalem, con los que la contratación continuará aumentando, seguiremos reduciendo el paro de nuestra ciudad. Este es uno de los objetivos básicos del departamento Idea del Ayuntamiento de Alzira, con la intención de que comencemos el próximo año con una tasa de paro inferior a las 4.000 personas paradas en nuestra ciudad», destaca el alcalde.