• Dos emprendedores eligen Alzira para abrir el negocio La Forqueta después de ser despedidos durante el confinamiento
• Los participantes destacan la atracción que supone la gran oferta de recursos y ayudas que gestiona Idea
La Forqueta ha sido seleccionado como el mejor proyecto de los seis presentados ayer en la última sesión del programa «Formaemprén», una iniciativa del Servicio de Desarrollo Económico, Trabajo, Comercio y Proyectos Europeos de Alzira, Idea, que cuenta ya con diez ediciones. Se trata de un negocio de comida para llevar que se implantará «inminentemente» en la ciudad de Alzira. Dos hombres ajenos al sector de la restauración, Salvador Castañer y Raúl Ávila, se han decidido a poner en marcha esta nueva línea de negocio después de resultar despedidos de sus puestos de trabajo a raíz de la pandemia, una etapa que ha significado para ellos una oportunidad de atender a su vocación por la cocina y crearse una vía de futuro: «Son unos enamorados de la cocina y han sabido transmitir este interés al comité que ha decidido el galardón», explican desde Idea.
Han contado con cinco minutos para exponer su proyecto ante el jurado que, entre otras cosas, ha valorado la viabilidad de la idea empresarial, la implantación en la ciudad por medio de un local físico, la inmediatez del negocio y la generación de empleo, explican desde la agencia de desarrollo municipal. Castañer y Ávila, que no residen en Alzira, han explicado también que han decidido abrir su negocio en la capital de la Ribera Alta atraídos por los recursos que la ciudad ofrece a los nuevos emprendedores, a través de líneas de ayudas económicas, y también por la gran oferta de formación y asesoramiento. Según aseguran desde Idea, esta idea ha sido repetida varias veces a lo largo de la sesión de presentación de proyectos, cosa que refuerza el trabajo que se realiza desde la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Proyectos Europeos, que preside el alcalde de Alzira, Diego Gómez.
Doce proyectos empresariales han participado en esta décima edición de «Formaemprén», un programa que se celebra desde hace cinco años a razón de dos ediciones por cada ejercicio. De las doce ideas, solo seis han sido presentadas ante el comité encargado de designar el mejor proyecto, que está formado por representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de València, la Asociación Empresarial de Alzira, el Instituto de Formación Profesional Luis Suñer y el Departamento Idea del Ayuntamiento de Alzira.
Entre los criterios que tienen en cuenta a la hora de decidir el mejor proyecto está el hecho que propicie la generación de riqueza en la ciudad y que, como en el caso de La Forqueta, ofrezca la posibilidad de contratar más gente y, además, dentro de los programas de formación para el empleo que tiene en marcha Idea, como es la escuela de cocina. El premio que recibe el ganador es una tarjeta de compra por valor de 300 euros para gastarla en los comercios alcireños.
La participación en el programa «Formaemprén» ayuda a los emprendedores a preparar sus proyectos, «de forma que, una vez tomen la decisión de hacer realidad su idea de negocio, esta sea una decisión cuanto más sólida mejor». Así mismo, el contacto con los técnicos de Idea les permite «marcar una hoja de ruta para establecer el acompañamiento durante la puesta en marcha del proyecto», añaden.