50 comercios y 3 restaurantes participan en las campañas de escaparates y menús literarios de la 33.ª edición de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira

• Las tiendas alcireñas reciben un lote con material divulgativo sobre el certamen literario
• Attic, Camí Vell y Urban Lloc ofrecen platos inspirados en las novelas premiadas hasta el 15 de noviembre

El Ayuntamiento de Alzira, a través del Servei Alzireny de Promoció i Ús del Valencià, Serval, ha puesto en marcha este mediodía una nueva edición de la campaña «Aparadors Literaris», que cada año se hace coincidir con la celebración de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira (PLCA). Este año son cincuenta los comercios locales que participan y que, ayer, recibieron el lote de material relacionado con las jornadas literarias, con el cual podrán hacer divulgación del certamen desde sus escaparates y entre su clientela. El material que se entrega a cada establecimiento es un cartel con el texto «Comerç col·laborador amb els PLCA», una bolsa de tela con un dibujo del Gran Teatre realizado por el ilustrador Paco Roca y con palabras relacionadas con las artes escénicas, el libro No sabràs el teu nom de Vicent Usó, premio de novela Ciutat d’Alzira 2019, el cuadernillo Descobrim el Gran Teatre de Marina Pascual y una maqueta-recortable de la caja escénica del Gran Teatre, elaborada por Javier Benavent Mollà.

Campaña «Menús literarios»
Así mismo, un año mas, los hostaleros de Alzira elaboran entre el 22 de octubre y el 15 de noviembre unos menús especiales para la 33.ª edición de los Premios Literarios Ciudad de Alzira inspirados en las obras ganadoras de los PLCA. En esta edición son tres los restaurantes que ofrecerán menús literarios: Camí Vell, Attic y Urban Lloc, que han preparado tres menús de 6, 13 y 10 platos respectivamente donde el nombre de cada plato está relacionado con el título de una obra literaria, con nombres tan sugerentes como «Anar al Japó i tornar», en Urban Lloc, «Ànec, Bolets i altres amics», en Attic, o «Menjaré tendons per tu», en Camí Vell. Los clientes que prueben uno de estos menús se llevarán un libro de la campaña «Llegir en valencià», que cada año organiza la Fundació Bromera per al foment de la lectura.

El Concejal de Cultura, Alfred Aranda, ha manifestado su agradecimiento a los comercios y hostaleros implicados, que contribuyen a divulgar los prestigiosos Premis Literaris Ciutat d’Alzira y a potenciar el Gran Teatre como dinamizador cultural. Una iniciativa con la cual «acercamos la literatura en nuestra lengua a los alcireños y visitantes», reconoce.

Los Premis Literaris Ciutat d’Alzira celebran este año su 33.ª edición. Como cada año, a la convocatoria de los premios se añaden otras actividades complementarias organizadas por el Ayuntamiento de Alzira y Edicions Bromera, entre las cuales destaca la conmemoración del centenario del Gran Teatre.