• Diego Gómez: «Creo que será un año de muchísima importancia para nuestra ciudad. Alzira será la clave de la cultura valenciana»
Alzira será en 2022 la Capital Cultural Valenciana, dentro de la categoría de municipios de más de 5.000 habitantes. «Es todo un orgullo, y el reconocimiento de que esta ciudad tiene su vitalidad cultural dentro del panorama del país», ha declarado el alcalde, Diego Gómez, apenas conocer la noticia. Para Gómez, esta designación convierte a Alzira en «clave de la cultura» y reconoce la importante tarea realizada por el consistorio en el impulso de la cultura en todos los espacios posibles y para todas las audiencias: «Somos una villa que hace 708 años fue conquistada por Jaime I, y nos dio la llave del reino. Ahora tendremos la clave de la cultura, tan importante sobre todo ahora después de la pandemia. Nosotros hemos demostrado que la cultura no se para, y que la cultura une al pueblo y que, de alguna forma, la capitalidad cultural en nuestra ciudad viene dada por nuestra programación cultural, que es de mucha vitalidad, de mucha participación popular, como todas las actividades que basura de Somriu als parcs, de Art al carrer, dirigida a los niños y a todos los públicos, y que hacemos en todos los espacios escénicos y urbanos». El reconocimiento hace referencia especialmente a la celebración del centenario del Gran Teatro, que precisamente el sábado reabrió después de tres meses de obras de mejora.
Pero, en palabras del alcalde, esta distinción tiene también en cuenta otras vertientes de la riqueza cultural de Alzira, como «los dos patrimonios de la humanidad: las fallas y la tamborada, junto con todo nuestro conjunto histórico; y nuestro patrimonio natural de la Murta y la Casella». «Creo que será un año de muchísima importancia el 2022 para nuestra ciudad. Seremos la clave de la cultura, porque somos un pueblo unido, combativo, alegre y somos todo un pueblo en movimiento», ha concluido.
Cultura de la Generalitat ha determinado que las capitales culturales valencianas para 2022 sean Alzira y Aielo de Malferit, dos localidades que se convertirán en el punto de referencia cultural de nuestro territorio. Así se ha decidido en la comisión evaluadora, que las ha seleccionado para tomar el relevo de Alcoy y Bocairent, entre las más de una decena de candidaturas presentadas.
El conseller Vicent Marzà ha señalado que «por quinto año consecutivo promovemos desde la Generalitat este reconocimiento de ámbito autonómico para destacar la importancia que los municipios valencianos dan a la cultura como motor de recuperación y elemento fundamental de cohesión social. Las capitales culturales valencianas vertebran nuestro país y, como en el resto de ediciones pasadas, desde Cultura de la Generalitat también nutriremos con programación los proyectos que nos han presentado Alzira y Aielo de Malferit, dos poblaciones a las que felicitamos por la calidad de sus propuestas».
Alzira será la capital cultural valenciana 2022 correspondiente a un municipio de más de 5.000 habitantes por presentar un proyecto que alcanza todo el espectro de la cultura en el sentido de realizar acciones y manifestaciones artísticas que recogen las diversas artes y que dan a conocer los nuevos caminos de las expresiones artísticas, al mismo tiempo que se habla y se reflexiona también sobre nuestra cultura popular y tradicional.
Una parte importante del proyecto que lidera la capital de la Ribera Alta está relacionada con la celebración de los 100 años del Gran Teatre de Alzira. Este espacio, contenedor fundamental de las manifestaciones culturales en la localidad y en toda la comarca, acogerá muchas propuestas artísticas de primer nivel, pero también abrirá las puertas a todos los usuarios para que lo conozcan, lo visiten, descubran su historia y pisen su escenario. La Concejalía de Cultura ha previsto, dentro de las actuaciones para conmemorar el centenario, iniciar un programa de visitas guiadas al Gran Teatre para los escolares y estudiantes, y también para el público en general. Además, como indicó ayer el concejal de Cultura, Alfred Aranda, este mes estará a punto el cuaderno didáctico «Descobrim el Gran Teatre» preparado por Marina Pascual Perepérez, y también está la edición del libro conmemorativo «Cien anys del Gran Teatre», a cargo de Inés Orts Cebolla.
La comisión evaluadora de las candidaturas ha sido conformada por el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castelló y València; y representantes del Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo y las universidades valencianas.
La capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan para hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.
Gandia fue elegida como primera CCV para el periodo 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los que tengan menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries tomaron el relevo como CCV el 2018-2019, Altea y Vilafranca lo fueron durante el período 2019-2020, y, finalmente, Alcoy y Bocairent son las actuales capitales culturales valencianas en 2021.
Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.