Alzira, 26 de noviembre de 2018.- Esta mañana ha tenido lugar la recepción oficial de los representantes de las ciudades Centroamericanas que visitan nuestra comarca del 25 al 28 de noviembre, en el viaje organizado por la Mancomunidad de la Ribera Alta.
Dulce Nombre de María, Esquipulas y Ocotepeque de la Mancomunidad Trinacional del Río Lempa (Guatemala, El Salvador, Honduras) son las ciudades hermanadas con Alzira que han estado presentes.
La visita a nuestra ciudad ha comenzado con la recepción en el Salón Noble de los representantes de once ciudades centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, además de representantes de la Mancomunidad Trinacional de Río Lempa.
Al acto han asistido también el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Peláez y los representantes de la corporación municipal y ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, junto a los alcaldes de las ciudades hermanas, Esquipulas, Carlos José Lapola, Dulce Nombre de María, Elisandro León y el alcalde de Ocotepeque, Israel Aguilar.
El alcalde de Alzira destacó en su discurso de bienvenida que “La solidaridad es garantía de futuro. Debemos ayudar a mejorar las condiciones de vida de los que sufren situaciones de desigualdad y precariedad. Debemos denunciar y reivindicar un mundo mejor. Y hemos de soñar que otro mundo es posible”.
Después de las palabras de los alcaldes se les ha impuesto la insignia de plata de la ciudad en reconocimiento como alzireños hermanados.
La visita ha continuado con una charla donde se han dado a conocer diversos servicios municipales como la Sede Electrónica Municipal, el portal de transparencia y la Oficina de Atención al Ciudadano, La Clau. La charla ha sido a cargo de las responsables de los servicios, Elena Marino e Isabel Sierra que han hecho una breve explicación con soporte audiovisual y han resuelto las dudas a los asistentes. Se trata de proyectos que han despertado mucho interés para los países visitantes ya que a estas alturas trabajan en proyectos similares.
El encuentro se completará mañana por la tarde con una visita a una empresa agroalimentaria alzireña y una ruta por la ciudad, donde recorrerán el MUMA, La Casa de la Cultura, el Anillo Verde y otras zonas representativas de Alzira.
A lo largo de estos tres días, además de Alzira la delegación visitará otros pueblos de la Ribera donde también serán recibidos por los representantes municipales:
– Algemesí, donde conocerán el Museo de la Fiesta
– Tous, donde participarán en un plenario de la Mancomunidad
– Sumacàrcer vistita a la depuradora
– Pobla Llarga, recorrido por un colegio con un proyecto piloto de educación ambiental
– Cullera, visita a la ciudad como referente turístico.