Marta Meneu-Borja, booktuber y estudiante de Periodismo, ha resultado vencedora del Premio Llegir 2018 (dotado con 500 €) con el artículo «Iuvenes in lectionis», donde, con humor y originalidad, hace una descripción detallada de lo que ella llama «jóvenes lectópatas». La Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura ha impulsado por séptimo año consecutivo este reconocimiento, con el objetivo de fomentar y difundir la escritura y la publicación de artículos sobre la importancia de la lectura.
El jurado, formado por el escritor Enric Lluch, el maestro Juan Andrés Terento, Rosa Mengual, coordinadora de actividades de la Fundación Bromera; y Josep Antoni Fluixà, director de la entidad; acordó por mayoría destacar como segundo premio (dotado con 300 €) «Llegir per a viure», un artículo muy poético del escritor y ensayista Miquel Puig Cuadau que nos habla de la capacidad que tiene la lectura para hacernos olvidar los problemas.
El tercer premio (dotado con 200 €) ha sido para Salvador Ortells Miralles, director del Espacio Joan Fuster de Sueca, por el artículo «Ni Harold Bloom», donde hace referencia a escritores y estudiosos de la obra de Joan Fuster como Josep Iborra o Xavier Casp.
Durante el acto de entrega, que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Alzira, se otorgó también el XIII Premio de Experiencias de Fomento de la Lectura, dotado con 800 € por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento alzireño. Este recayó en el Colegio Alborxí de Alzira, que presentó «Animacions lectores plurilingües: l’aventura de llegir», un proyecto con una trayectoria consolidada que implica a toda la comunidad educativa en el fomento de la lectura.
El segundo premio, dotado con 600 € por la Fundación Bromera, fue para «Un passeig virtual amb Vicent Andrés Estellés», una ruta por el centro histórico de Valencia diseñada por Lola Moreno, profesora de Lengua y Literatura en el Colegio Parque Santa Ana de Valencia, que aprovecha los recursos de la red para acercar la poesía a los jóvenes.
Por último, el XX Premio de Experiencias de Innovación Educativa en la categoría de Educación Infantil y Primaria ha sido para el trabajo titulado «Emocionant amb Picasso», del CEIP Víctor Oroval de Carcaixent y su AMPA, y en la modalidad de Educación Secundaria, el jurado ha concedido el galardón a «Educació en valors a través de la música», realizado por el IES la Senda de Quart de Poblet. En la de Educación Especial, EPA y Enseñanzas Especializadas, el premio ha quedado desierto.