Alzira, 5 de noviembre de 2018.- Hoy ha tenido lugar la firma de la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alzira y la entidad FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana) para llevar a cabo el Proyecte RIU. Un proyecto que desde sus inicios, en 2011, ha trabajado para mejorar el acceso a los servicios y programas de salud en el barrio de la Alquerieta.
Al acto ha asistido Diego Gómez, alcalde de Alzira; Marina Mir, concejala de Servicios Públicos; y el director gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), José Antonio Manrique.
El alcalde de Alzira, Diego Gómez, manifestó a los representantes de FISABIO: “Queremos seguir siendo participantes de iniciativas como ésta, y eso implica seguir estudiando cómo mejorar la colaboración en el proyecto”.
El enfoque de equidad y la reducción de desigualdades sociales en salud es transversal en la formación y en el diseño de las acciones, haciendo un especial énfasis en los ejes de género y diversidad cultural en todas las áreas del proyecto y trabajando el acceso igualitario a los servicios de salud y los programas de prevención de violencia de género.
Una vez ha tenido lugar la renovación del convenio se llevará a cabo la selección de los agentes de salud y su formación. Se trata de una parte imprescindible para el buen funcionamiento de esta iniciativa, ya que facilitan que el Ayuntamiento pueda llegar a una mayor parte de la población.
Marina Mir, responsable de la Concejalía de Servicios Sociales, ha manifestado que desde el Centro de Participación Ciudadana se trabaja en este proyecto con el fin de reducir las desigualdades en un sector concreto de nuestra ciudad.
El director Gerente FISABIO se ha mostrado satisfecho por el hecho de continuar con esta colaboración y destacó que hay que seguir trabajando de manera conjunta para lograr resultados y poder reducir las desigualdades sociales en materia de salud alimentaria, ejercicio físico, salud materno -infantil, sexual, prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión genital, envejecimiento activo …
Proyecte RIU
RIU es un ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades, impulsado por el Ayuntamiento de Alzira (a través del Centro de Participación Ciudadana), el Centro de Salud Pública de Alzira (perteneciente a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública) y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), con la colaboración de asistencia sanitaria del Departamento de Salud de la Ribera.
Este proyecto se basa en una metodología de investigación participativa, que se centra en formar agentes de salud de base comunitaria para la promoción de la salud.
Proyecte RIU es un convenio que se celebra desde 2011 y busca promover los autocuidados en salud y facilitar y mejorar el acceso y la utilización de los servicios y programas de salud en el barrio de la Alquerieta de Alzira.