Alzira, 17 de octubre de 2018 – Esta semana se inauguraba en el andén de la Casa de Alòs la exposición “L’escola il•iluminada. La il•lusió pel saber 1931-1939”, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. Se trata de una exposición comisariada por Cristina Escrivá y que se puede visitar hasta el 14 de noviembre.
Al acto asistieron Diego Gómez, alcalde de Alzira, e Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Cultural, así como los concejales del equipo de gobierno Iván Martínez, Fernando Pascual y Inma Onrubia. Por parte de la oposición estuvo presente el concejal José Luis Ruiz.
Se trata de una muestra atractiva y sugerente que recrea una escuela con material de la época: una placa del Ministerio de Instrucción Pública – Escuela Nacional de Niñas, pupitres, libros, cuadernos… y paneles con testimonios de personas que estuvieron escolarizadas. A través de ella se pretende dar a conocer el sistema educativo en España durante la Segunda República, un periodo comprendido entre 1931 y 1939 muy desconocido para la mayoría de la gente, sobre todo los más jóvenes, dado que fue corto, marcado por la Guerra y suprimido por el nuevo gobierno dominante.
“L’escola il•luminada” es sólo una parte de esa historia prohibida, perdida y maldita por unos años de Dictadura, pero perdida para siempre si no se recupera y se repara. En esta muestra, con el subtítulo “La il•lusió pel saber”, se abre el camino para adentrarse en este periodo, en el que el gobierno democrático de la República se esforzó para dotar de profesores y de escuelas, alfabetizar a una población condenada durante siglos al servilismo por falta de conocimientos, abrir los ojos y la mente a la realidad y a dar la esperanza por un futuro y un mundo mejor.