Alzira, 31 de agosto de 2018.- El Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana realizará una acción especial los próximos días en Alzira. El martes 4 de septiembre, además de dar sangre, desde el Centro de Transfusiones se informará respecto de la donación de médula ósea y se facilitará el registro en el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea).
La campaña de donación de sangre y de información respecto de la de médula se efectuará en el Centro Sanitario Integral Alzira II del calle Hort dels Frares, 60. El horario será de 17 a 21 horas.
Se puede obtener más información a http://centro-transfusion.san.gva.es/.
REDMO
El Registro de Donantes de Médula Ósea fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 con el objetivo de conseguir que todos los pacientes con leucemia (u otros enfermedades de la sangre) que necesitaban un trasplante de médula para su cuidado y no tenían un donante familiar compatible pudieran acceder a un mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado. Con los años, a la médula ósea se añadieran la sangre periférica y las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en los bancos de cordón umbilical, cosa que facilitaba aún más el acceso al trasplante.
Hasta el momento de la creación del REDMO, los pacientes españoles no podían acceder a los registros de donantes que otros países desarrollados ya habían creado. Este hecho suponía una importante limitación en el cuidado de muchos pacientes. La fundación consiguió establecer mecanismos de colaboración con los registros de donantes de varios países europeos y de Norteamérica, con lo cual pudo ofrecer a los pacientes y a los equipos médicos la posibilidad de acceder a los millones de donantes que en aquel momento ya habían prestado su consentimiento para realizar una donación de médula en caso de que algún paciente de cualquier lugar del mundo la necesitara.
El pleno desarrollo del REDMO se consiguió en 1994 con su integración en la red asistencial pública del Sistema Nacional de Salud, mediante la firma del primer Acuerdo Marco entre la entidad y el Ministerio de Sanidad. En dicho acuerdo se establece que REDMO es responsable de la gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles, de la busqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del transporte de la médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención hasta el centro de trasplante. Asimismo, establece que REDMO (y con eso la fundación) no puede desarrollar actividades de promoción de la donación sin la autorización previa de las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma, únicos responsables de dicha promoción. Dicho Acuerdo Marco se ha ido renovando periódicamente (2012 y 2015) en consonancia con los avances científicos y los cambios legislativos introducidos en materia de trasplante de tejidos.
Además, la fundación tiene suscritos convenios de colaboración con todas las comunidades autónomas por garantizar la coordinación en las tareas de busqueda de donantes no emparentados y obtención y transporte del producto.
REDMO colabora con más de 100 hospitales españoles, incluyendo los centros de tercer nivel acreditados para la realización de trasplantes de precursores hematopoéticos de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical de donante no emparentado. REDMO recibe, además, solicitudes de busqueda de donantes españoles compatibles para pacientes extranjeros cursadas por los registros de otros países.
Actualmente, el Registro de Donantes de Médula Ósea de la fundación cuenta con más de 350.000 donantes de médula ósea tipificados y más de 70.000 unidades de sangre de cordón almacenadas. El REDMO está interconectado con la red internacional de registros y, por tanto, puede acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.