Alzira, 18 de junio de 2018. La Policía Local de Alzira ha realizado dos campañas contra las distracciones al volante y la alcoholemia en colaboración con la Dirección General de Tráfico.
Durante las anteriores semanas se han efectuado controles itinerantes y periódicos por los efectivos del Cuerpo de Policía Local de Alzira con el fin de reforzar la prevención y detección de conductas peligrosas en el tráfico rodado.
De un total de 1272 vehículos controlados, se han interpuesto 34 denuncias, de las cuales 9 han sido por conducir utilizando el móvil y 5 por alcoholemia positiva, y se levantó un atestado por conducir bajo la influencia del alcohol.
La concejala de Seguridad, Sara Garés, manifestó: “Las distracciones al volante, en especial el uso del teléfono móvil, y la conducción con ingesta de alcohol, son dos de las principales causas de accidentes. Por ello este tipo de campañas son muy importantes para que los conductores tomen conciencia al respecto”.
Alrededor del 25% de muertes producidas en las carreteras europeas están relacionadas con el alcohol. Su ingesta durante la conducción multiplica de manera exponencial la probabilidad de accidente.
Pero también las distracciones, a las que a menudo damos menos importancia, son causa concurrente y habitual de los accidentes. Llamar por teléfono mientras se conduce triplica el riesgo de accidente. Enviar un mensaje multiplica hasta por 23 ese mismo peligro.
El uso de manos libres está permitido, pero no está libre de riesgos. Pueden dejar de percibirse el 40% de las señales.
Además, también hay que recordar que los peatones deben ser conscientes de que el uso del móvil en la vía pública aumenta el riesgo de atropello.